banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
07:15 CET

Las visitas a las Termas Romanas de Antequera se completan con un vídeo que recrean cómo eran

Recreación de las Termas Romanas de Santa María de Antequera
Recreación de las Termas Romanas de Santa María de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Quienes visiten las Termas Romanas de Santa María, en el casco histórico de Antequera, podrán conocer en parte cómo era en su día este lugar de Antikaria en los primeros siglos de nuestra era, gracias a la recreación que se ha hecho en un vídeo, que a partir de ahora se expondrá en el interior de la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

A lo largo de 8 minutos, esta pieza audiovisual muestra las diferentes estancias que componen las termas antequeranas, empleadas desde el siglo I hasta principios del V. También como era la distribución de los espacios y la estructura de unos edificios que en su día, en el Imperio Romano, no sólo se empleaban como lugares de baño y aseo, sino que también eran puntos de encuentro social que contaban con saunas e incluso zonas para hacer deporte.

El objetivo de este proyecto es hacer la visita a las Termas Romanas de Santa María “mucho más satisfactoria”, como ha apuntado este jueves en la presentación la edil delegada de Turismo, Ana Cebrián, quien recuerda que la visitas se pueden hacer bajo demanda, de la mano del personal de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que viene gestionando el conjunto monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor. “Se trata de que nuestro patrimonio esté conservado y se pueda mostrar como atractivo turístico”, ha incidido de un complemento que también tiene un carácter didáctico y del consideran que será muy beneficioso igualmente para las visitas escolares.

El arqueólogo Alberto Villarejo ha elaborado este vídeo, para el que ha sido necesario hacer un levantamiento 3D de este enclave arqueológico. Descubiertas en 1987, las Termas Romanas de Santa María confirmaron la existencia de la Antikaria romana, ya que hasta entonces no se habían encontrado hallazgos al respecto. “Ha sido como reexcavarlo todo”, ha comentado en la presentación el arqueólogo municipal, Manolo Romero, quien en su día ya estuvo presente en aquellas excavaciones y para quien, gracias a este proyecto, las ruinas que se ven ahora son “más accesibles” por el público. “Es volver a revertir a la sociedad esa inversión primera”, ha subrayado, de un proyecto en el que también ha colaborado el arqueólogo Sebastián Vargas. 

Por su parte, el concejal de Cultura, José Medina Galeote, ha destacado que “es fundamental” ese trabajo en equipo para que la vista a las Termas Romanas de Santa María sea “más entendible”.

Precisamente, para facilitar el entendimiento de las Termas Romanas a los visitantes, el Ayuntamiento ha llevado a cabo varias actuaciones como la instalación de un panel explicativo en el mirador de la plaza de los Escribanos y unas lonas para destacar los mosaicos, y hace un par de años se instalaron unas imágenes que recrean cómo eran algunas estancias. De hecho, se ha colocado un código QR para que, reconociéndolo con un dispositivo móvil, se acceda a la parte del vídeo que explica precisamente ese punto del enclave.

Algo más de 7.000 euros se han destinado a este proyecto, que se ha financiado con fondos que recibe el Ayuntamiento de Antequera de la Junta de Andalucía en tanto Municipio Turístico, y que se están destinando a actuaciones de innovación tecnológica aplicadas al turismo.

Medina Galeote, Cebrián y Romero, en la presentación del vídeo de las Termas Romanas de Santa María
Medina Galeote, Cebrián y Romero, en la presentación del vídeo de las Termas Romanas de Santa María

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias