banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 mayo 2023
21:24 CET

Las Termas Romanas, nuevo atractivo turístico de Antequera para poder visitar ‘in situ’

turista fotografía Termas Romanas Antequera
Turista fotografiando las Termas Romanas de Santa María en Antequera
1200x300
1200x300
Etiqueta(s): Termas Romanas, Turismo

Turistas y demás visitantes que llegan hasta la plaza de los Escribanos pueden ver hoy en día las Termas Romanas que hay junto a la Real Colegiata de Santa María La Mayor desde el mirador que hay hacia la Peña de los Enamorados. Sin embargo, después del verano, el Ayuntamiento ofrecerá la oportunidad de poder ver estos restos arqueológicos a pie de terreno.

Estas nuevas visitas a las Termas Romanas de Santa María se realizarán, a demanda, de la mano de Tu Historia -la marca de la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía a la que pertenece Antequera- que lo incluirá dentro de su oferta de actividades turísticas. De hecho, la intención no es sólo plantear una “visita con anfitrión”, sino también, de cara al futuro, hacer recorridos con teatralizaciones de personajes históricos, como ya hacen habitualmente para dar a conocer la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María. “Trataremos de hacer algo bonito en la línea de Tu Historia. Se nos abre un escenario idóneo para trabajar con la época romana”, ha señalado este viernes la coordinadora en Antequera, Matilde Talavera, durante una visita junto a la concejala delegada de Turismo y responsables del proyecto de mejora realizado para seguir poniendo en valor este atractivo local. 

Y es que, quienes bajen hasta las Termas Romanas podrán entender mejor cómo era este espacio, que con su descubrimiento y estudio arqueológico permitió a partir de 1987 constatar la presencia romana en lo que hoy es la ciudad de Antequera. Para ello, se han instalado unas imágenes en varios puntos del recinto que muestran cómo eran los diferentes espacios, para qué servían y quienes los usaban. Partiendo de la documentación existente y los trabajos académicos realizados, se ha creado un modelo tridimensional que en un futuro se puede aplicar a la elaboración de vídeos promocionales o acciones de realidad aumentada ‘in situ’, como ya existe en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA).

“Se ha hecho un levantamiento en 3D y se han seleccionado una serie de vistas, y viéndolas no te hace falta prácticamente explicación, y se puede interpretar visualmente. Son fotos muy realistas”, ha explicado el arqueológico municipal y director del MVCA, Manuel Romero, que ha trabajado junto con Alberto Villarejo, autor del modelo tridimensional, y el profesor Sebastián Vargas de la Universidad de Sevilla en este proyecto.

Unos 10.300 euros ha invertido el Ayuntamiento de Antequera para contar con este modelo tridimensional y otras actuaciones de mejora, como la limpieza del espacio y la recreación y sustitución de las lonas que se instalaron en 2015 y que muestra cómo eran originalmente algunos de los mosaicos que se conservan. “Se gana otro recurso que podemos disfrutar de otra forma, al cual nos podemos acercar de una manera mucho más visual y mucho más adaptada al siglo XX, ha manifestado Cebrián, quien ha agradecido a los responsables del proyecto la labor desarrollada para continuar poniendo en valor las Termas Romanas.

visita Ayuntamiento puesta en valor Termas Romanas Antequera
Romero, Talavera, Cebrián, Antonio Linde, del Área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera, y Villarejo, en su visita a las Termas Romanas
cartel_comprar_antequera_premio_primavera23
comprar en antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias