banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
18:44 CET

El trasvase desde el pantano de Iznájar a la comarca, dentro del “Pacto del Agua”

pantano Iznájar
Pantano de Iznájar visto desde Cuevas de San Marcos
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): agua, Medio Ambiente

Abordar el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) en el seno del nuevo “Pacto andaluz del Agua” que propone la Junta. Esto es lo que propone la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, según ha dado a conocer este jueves la titular del ramo, Carmen Crespo, durante una visita a Antequera.

El Gobierno andaluz se ha marcado entre sus objetivos que haya “un uso eficiente del agua en toda la comunidad” y tomar en consideración todos los proyectos y necesidades que hay. Independientemente de si la competencia es autonómica o estatal, consideran que hay que buscar consensos entre las administraciones y también en el sector agrícola, a partir del diálogo y hablando de “forma sosegada y posibilista”. “En todos nos vamos a vincular”, ha subrayado Crespo.

Fue en el verano de 2016 cuando el PSOE, a raíz de los problemas de abastecimiento de varios municipios de la comarca, insistieron en la necesidad de trasvasar hasta cinco hectómetros cúbicos desde el embalse cordobés. Desde entonces, el proyecto ha estado en el aire debido a las discrepancias que hay sobre su financiación y de cuánto deberían aportar cada administración.

En septiembre de ese año el Parlamento andaluz aprobada una proposición no de ley (PNL) en la que se se pedía a la Administración del Estado que, de forma urgente, se diera el visto bueno a esta iniciativa para “para garantizar el abastecimiento de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera que carecen de otros recursos alternativos”. Sin embargo, no hubo consenso en el conjunto de la iniciativa ya que Izquierda Unida se abstuvo y el Partido Popular votó en contra del punto que exigía la declaración de interés general del Estado.

El Gobierno central había anunciado días antes de aquella votación que iba a iniciar los trámites para la elaboración de los correspondientes estudios de viabilidad técnica, económica, medioambiental y social que permitieran el desarrollo del proyecto. Eso sí, exigía a la Junta que no intentara “eludir su responsabilidad”, recordando que dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea ya se contemplaba el “Abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia de Málaga”, como recoge una orden del Boletín Oficial de la Junta en abril de ese año (página 81), y que la propia Junta lo califica de “urgente”

Semanas más tarde, el Ejecutivo andaluz socialista devolvía la pelota a la Administración estatal e insistía en la declaración de interés del Estado. Aunque se comprometía a aportar unos 15 millones de euros, de los 50 que estimaban podría rondar el proyecto.

Desde el PSOE se ha estado apoyando la tesis de la Junta, e incluso se llegó a pedir a la Diputación de Málaga que aportara entre 1,5 y 2 millones a este proyecto. Sin embargo, muy diferente ha sido la opinión del Partido Popular, desde donde se ha pedido a la Administración regional que asumiera su competencia, hasta el punto de exigía que iniciara cuando antes las actuaciones necesarias, porque “sí tiene los fondos” para hacerlo.

En los dos últimos años PSOE y PP mantuvieron sus posturas. De hecho, los socialistas llegaron a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para impulsar el trasvase, mientras que los populares han insistido a la Junta en su reclamación una y otra vez. “Si la presidenta [Susana Díaz] ejerciera su cargo, hoy tendríamos solucionado el tema del agua para la comarca”, comentaba el portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona en abril del pasado año, después una vista de Díaz a Fuente de Piedra, en la que volvía a reclamar al Gobierno central a que acometiera el proyecto.

Visita a Alsur

Durante su visita a Antequera, Crespo también ha tenido tiempo de visitar las instalaciones de la empresa Alsur, que la ha calificado de «ejemplo en Andalucía».

La consejera ha alabado el trabajo de la entidad en el campo de la innovación y la transformación, refiriéndose explícitamente a “proyectos interesantísimos” como su apuesta por la comercialización de quinoa. En concreto, la iniciativa Iberquinoa de esta empresa de Antequera ha supuesto la inversión de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha de la única fábrica procesadora de este alimentos en la provincia de Málaga.

Crespo (centro) en su visita a las instalaciones de Alsur, en la que ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde Manolo Barón (izda)

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias