Las Jornadas Gastronómicas Tiempo de Cuaresma del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archiducado cumplen este año su décima edición, ampliando a cuatro los días en los que se va a celebrar: 22 y 29 de marzo y 5 y 12 de abril.
Durante estos cuatro viernes, el establecimiento ofrecerá a un precio de 25 euros por menú, varios platos típicos de cuaresma que representan las tradiciones y la historia de la Semana Santa archidonesa, malagueña y andaluza. Así, junto a especialidades clásicas como las tortillitas de bacalao o los pestiños, se encuentran elaboraciones como las pavías de araña y camarones, milhoja de porrilla de setas y patatas, jibia con potaje de hinojos, sopa archidonesa con pionono de tomate frito y bacalao o Cuaresma en ‘Plato de los Montes’.
El objetivo es ofrecer “una recuperación de la cocina tradicional, reconvertida y actualizada, y una buena muestra del alto nivel del personal del centro”, como destacó ayer el director del Hotel Escuela de Archidona, Antonio Carrillo durante la presentación de esta décima edición.
Para el secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno, se trata de “un producto turístico de relevancia, que nos hace estar orgullosos del Hotel Escuela y con el que estamos firmemente comprometidos”. Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, hizo hincapié en esta cita gastronómica “que pone de relieve la riqueza de la cocina y la cultura del municipio”.
Durante la presentación también estuvo presente la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, que valoró la consolidación de estas jornadas en el calendario gastronómico y cofrade de la provincia de Málaga y de Andalucía. También destacó como este hotel escuela -dependiente de la Consejería de Turismo- trata de “reforzar la difusión de la cocina autóctona de la zona y los productos de temporada, a través de menús con platos típicos de Cuaresma y mostrando el patrimonio que representan los vinos malagueños y los alimentos autóctonos”.
En este sentido, Rodríguez recordó que la gastronomía atrae cada año a la región a más de 600.000 viajeros, es uno de los aspectos que acapara un mayor gasto del viajero en el destino y tiene un gran poder de fidelización, ya que constituye el segundo recuerdo para los turistas que visitan Andalucía.