banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
09:47 CET

Cursada la tramitación de la declaración de impacto ambiental de la electrificación del tramo ferroviario Bobadilla-Ronda

Instalaciones ferroviarias de Bobadilla Estación
Instalaciones ferroviarias de Bobadilla Estación
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, transporte

Resuelto el trámite de información pública del Estudio Informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, de la línea ferroviaria que conecta la localidad gaditana de Algeciras con las instalaciones de Bobadilla Estación, el Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible ha enviado la documentación al de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la tramitación final de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Así lo ha confirmado este jueves el titular del ramo, Óscar Puente, durante una visita al Puerto de Algeciras, en la que ha desgranado los tres ejes en los que se desarrolla la planificación para modernizar y reforzar las conexiones ferroviarias y viarias desde este punto de la geografía andaluza.

Uno de esos ejes es el Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla, “con el que se busca dar certidumbre a empresarios y operadores logísticos”, como destacan desde el ministerio. Está dotado con unos 472,7 millones de euros y las inversiones movilizadas alcanzan el 70% de la previsión.

En el Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible tienen intención de culminar todas las obras asociadas a este plan a lo largo de la presente legislatura, un objetivo del que aseguran “que ahora está más cerca que nunca” al resolverse la información pública del estudio informativo del tramo Bobadilla-Ronda, que tiene una extensión de 65 kilómetros y cuyo proyecto es el único de la línea Algeciras-Bobadilla que se encuentra totalmente pendiente.

Actuaciones en la línea Algeciras-Bobadilla (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)
Actuaciones en la línea Algeciras-Bobadilla (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)

El objetivo de este plan director, que el pasado año supuso la licitación de actuaciones por valor de más de 100 millones de euros, es renovar y electrificar la línea entre Algeciras y Bobadilla Estación para que sea interoperable, en base a parámetros europeos, permitiendo alcanzar velocidades máximas de hasta 200 kilómetros a la hora.

“El plan tiene un carácter estratégico para el Campo de Gibraltar, Andalucía y España en su conjunto, ya que forma parte del ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico y de la autopista ferroviaria a Zaragoza”, ha señalado Puente.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias