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13 mayo 2024
09:21 CET
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La inversión movilizada para renovar la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras alcanza el 70%

Montaje de vía del apartadero en Campillos en la línea Bobadilla-Algeciras
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Etiqueta(s): transporte

Adif ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Andaluza de Traviesas, Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas el suministro y transporte de 73.350 traviesas para la mejora de 43 kilómetros de la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras, correspondiente al tramo entre Bobadilla Estación y Ronda, cuya inversión es de 11 millones de euros. 

Este contrato tiene como fin contar con nuevas traviesas, de tipo monobloque de hormigón pretensado en ancho múltiple con tres hilos, aptas para la implantación del tercer carril, que permitirá el paso de circulaciones en ancho ibérico y estándar. Todo ello para la renovación integral de este tramo, cuya licitación ya ha sido lanzada por un importe superior a 62,8 millones de euros y que contempla todos los elementos que integran la vía (balasto, traviesas y carril), además de adecuar la dimensión de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea, reforzar las infraestructuras y otros puntos del trazado y el sistema de drenaje.

“Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras -el mayor del país-, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice de los corredores Atlántico y Mediterráneo”, ha explicado Adif en un comunicado.

En su conjunto, las inversiones movilizadas en la línea Bobadilla-Algeciras, 176 kilómetros, superan ya 70% de la prevista: más de 331 millones de euros de un total de 472 millones de euros, destinadas a la renovación de su vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otros trabajos.

La renovación de la vía entre Bobadilla-Ronda se suma a los trabajos ya en marcha en este tramo de la línea como son la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.

Recientemente Adif ha contratado también la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación en este tramo del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía. Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

clave económica cartel
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