banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
04:06 CET

Luz verde para renovar el tramo de línea ferroviaria entre Bobadilla Estación y Ronda

Línea ferroviaria que llega a las instalaciones de Bobadilla Estación
Línea ferroviaria que llega a las instalaciones de Bobadilla Estación
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, transporte

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a movilizar cerca de 82,3 millones de euros para avanzar en la renovación de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras. En concreto, esta inversión está destina al nuevo contrato para las obras del tramo entre Bobadilla Estación y Ronda, de 43 kilómetros. Y se suma a la reciente licitacióndel suministro de materiales para acometer estos trabajos por importe de 30 millones de euros.

El nuevo contrato contempla la sustitución del balasto, de las traviesas y del carril; la adecuación de las dimensiones de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea (adaptación del gálibo) y el refuerzo de infraestructuras, puntos del trazado y sistema de drenaje. “El Ministerio sigue avanzando en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, junto a las actuaciones en la vía del trazado, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos”, recuerdan.

El objetivo de estas nuevas obras es reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura, para dar cabida a un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías. Y es que, la línea que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país, con el las instalaciones de Bobadilla Estación, son el tramo común del Corredor Mediterráneo y el Ramal Central de Atlántico. Además acogerá la circulación de los servicios de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Renovación de la línea Bobadilla-Algeciras

Esta renovación de la vía entre Bobadilla y Ronda se suma a los trabajos que ya se realizan en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras, que garantiza la distancia de seguridad entre trenes.

Y a ello hay que sumae la reciente adjudicación por 18,2 millones de euros para la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras, con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.

Como recuerdan desde el Mitma, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima -salvo la estación de Jimena de la Frontera- y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

Sumada la nueva inversión movilizada para la línea ferroviaria entre Bobadilla Estación y Algeciras, ya son más de 320 millones de euros, dos terceras partes de la inversión total, que asciende a 472 millones de euros.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias