banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
13:20 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector agrario malagueño anuncia movilizaciones el 9 de abril en contra de la nueva PAC

Tractorada en la autovía A-92, por Antequera, en las movilizaciones para pedir un precio justo del aceite de oliva
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El sector agrario andaluz andaluz lleva tiempo mostrando su rechazo con el nuevo Real Decreto de Convergencia por el que se regulan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para las campañas 2021 y 2022. Esta disconformidad la han hecho patente en declaraciones, tras reuniones mantenidas con partidos políticos que los apoya, así como con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que también está contra de la nueva normativa.

Organizaciones agrarias como ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, además de los sindicatos UGT y CC. OO., han pedido en varias ocasiones al Gobierno central que dé marcha atrás en su planteamiento. Y así lo volvieron a expresar en la última reunión con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación este mismo mes. Sin embargo, lamentan que aquel encuentro no fuera una reunión negociadora, “sino que vino a intentar explicar unos hechos consumados; un planteamiento que tiene como objetivo eliminar los derechos históricos: reducir drásticamente el número de regiones productivas e impulsar un modelo lineal parecido a una tasa plana”, según han denunciado. Ante esta situación, estas organizaciones agrarias acordaron comenzar un periodo de movilizaciones, que se ha iniciado este viernes en Cádiz y que tendrán lugar en la provincia de Málaga el próximo 9 de abril.

Como explican, el Real Decreto 41/2021 supone la antesala de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023 -todavía en fase de negociación- en la que se pasará de las 50 regiones actuales, reconocidas en la reforma 2014-2020 -por la diversidad agrícola y ganadera de Andalucía- a una amplia reducción que prevista el Ministerio. “Se trata de un cambio brusco, no exigido en estos términos por la Comisión Europea, que en el peor de los escenarios puede conllevar que Andalucía pierda el 50% de los 1.300 millones de euros que recibe anualmente, sumados el pago base y verde”, aseguran.
 
Es por ello que representantes de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias insisten su petición de dialogar con el ministro Luis Planas para llegar a un acuerdo que no consideren perjudicial para Andalucía. Como recuerdan, en estas región están el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España, dando empleo a más del 8% de la población ocupada andaluza; dato que es el doble que la media nacional.
 
En este sentido, el sector agrario andaluz reclama la constitución de una mesa de diálogo, la retirada inmediata del Real Decreto “y no despreciar el peso agrario de Andalucía en España, que tenga se cuenta su diversidad productiva y su complejo agroalimentario, buque insignia a nivel nacional y locomotora de creación de empleo, generación de riqueza, con una importantísima contribución a la balanza comercial española en el exterior”.
 
Al margen de la concentraciones provinciales, que aseguran que se llevarán cabo con medida ante la Covid-19, desde ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no descartan organizar una gran “movilización histórica”, en cuanto las circunstancias sociosanitarias lo permitan.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias