banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
20:17 CET

Arranca la declaración de la Renta 2023, obligatoria ahora para todos los autónomos

Delegación de la Agencia Tributaria en Antequera (abril 2024)
Delegación de la Agencia Tributaria en Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): impuestos

Este miércoles ha comenzado la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2023 que presenta varias novedades; entre ellas la obligación de declarar para todas las personas que haya estado inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en cualquier momento del pasado año, independientemente de los ingresos obtenido durante el ejercicio.

Otro de los cambios es que el límite que excluía de la obligación de declarar para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo se eleva de 14.000 a 15.000 euros en cuatro casos: cuando procedan de más de un pagador -salvo las excepciones señaladas en el citado artículo 96.3 de la ley del IRPF-, cuando perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener, cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención. “Para los restantes contribuyentes que obtengan rendimientos de trabajo el límite para declarar por la percepción de estos rendimientos se mantiene en 22.000 euros anuales”, recuerda la Agencia Tributaria.

Entre las novedades de la Renta 2023 se incluyen nuevas deducciones por la adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible nuevos; así como por la instalación de puntos de recarga de baterías para dichos vehículos eléctricos. En cuanto a la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación se aumenta la base máxima de 60.000 a 100.000 euros y se incrementa el porcentaje de deducción del 30% al 50%. Además, se ha ampliado un año más la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas.

También se han modificado la deducción por maternidad e incremento por gastos de guardería. Así, las mujeres con hijos menores de 3 años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes pueden minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años hasta que el menor alcance esa edad, siempre que cumplan alguno de los requisitos como que en el momento del nacimiento del menor perciban prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección de desempleo, o estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad; o si en cualquier momento posterior al nacimiento del menor están dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados, teniéndose en cuenta también los días cotizados previos al nacimiento.  “Esta deducción se calculará de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo posteriores al momento en que se cumplan los requisitos”, aclara la Agencia Tributaria.

Calendario de la Renta 2023

Este año la declaración del IRPF 2023 se podrá presentar hasta el próximo 1 de julio, aunque si efectúa domiciliación bancaria del pago, el plazo finaliza el 26 de junio. Y se podrá llevar a cabo a través de Renta web, el espacio ‘online’ habilitado para presentar el borrador y confirmar la documentación, así como de la aplicación móvil; vía telefónica, con el plan ‘Le Llamamos’, o de forma presencial en las oficinas, como la de la delegación de la Agencia Tributaria en Antequera, sita en el número 3 de la calle la Laguna.

El plan ‘Le Llamamos’ se pone en marcha a partir del 7 de mayo y se prolongará hasta el 28 de junio, con solicitud de cita telefónica a partir del 29 de abril, a través de internet con el NIF/NIE o con Cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico; de la app de la Agencia Tributaria o de los teléfonos automáticos 91 535 73 26 ó 901 12 12 24. Por su parte, la atención presencial se iniciará el 3 de junio hasta el día 28, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo, también a través de los medios anteriores, salvo los teléfonos automáticos.

Plan de asistencia a mayores en pequeños municipios

Una de las principales novedades de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de la Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio en pequeños municipios que no disponen de delegaciones de la Agencia Tributaria o ni centro de las comunidades autónomas o los ayuntamientos que presten este servicio.

El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y gracias a la colaboración y medios técnicos dispuestos por los ayuntamientos, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, “de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano”, según ha explicado el Ministerio de Hacienda.

Mejoras en Renta web, la aplicación y el asistente virtual

También para la campaña de la Renta 2023 se han hecho se han realizado adaptaciones en la web para facilitar la incorporación de información en supuestos específicos, caso de los garajes y trasteros (inmuebles accesorios), o las nuevas deducciones para vehículos eléctricos y puntos de recarga. 

Por su parte, la app incorpora mejoras concretas para seguir facilitando la presentación de la declaración también por esta vía. Esta aplicación se puede utilizar en dispositivos diferentes (móviles y tabletas) sin limitación, y admite hasta 20 usuarios identificados, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas, y la visualización de los distintos resultados de declaración en una misma pantalla.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario