banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
22:18 CET

Las obras del PFEA 2024 de Antequera se ponen en marcha tras un proceso “tortuoso” de contratación

Obra del PFEA en el barrio de San Juan de Antequera (abril 2024)
Obra del PFEA en el barrio de San Juan de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento, PFEA

En Antequera ya están en marcha todas las obras del nuevo Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), para el que se destinan cerca de 2 millones de euros, tras un proceso de contratación “largo, tortuoso y lento”, después haberse quedado desierto diversos lotes en licitaciones previas, impidiendo que se pudieran iniciar antes las obras, según ha apuntado este miércoles el alcalde Manolo Barón, durante una visita a las actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio de San Juan.

Al considerarse actualmente el PFEA como un plan conjunto, y no licitarse obra por obra – pudiendo alguna adjudicarse más rápido como contrato menor-, sumado a la cuantía conjunta para determinados suministros, el proceso no sólo debe realizarse a través de la plataforma de contracción de del Estado, sino que también debe publicarse en el Diario de la Unión Europea. Y eso provoca “que los tiempos no sólo se retarden, sino que se vuelven eternos”, según ha señalado el primer edil, que también recuerda que si los contratos se hubieran adjudicado a la primera el trámite hubiera ido más rápido. “Pero en el momento que se te queda un lote desierto, por ejemplo, para el cemento, no puedes comenzar la obra”, ha añadido.

En el Ayuntamiento de Antequera ven la parte positiva al hecho de comenzar las obras en primavera y finalizarlas en septiembre ya que eso supondrá que el grueso de los trabajos se desarrollen en unos meses en los que se minimizan los días de lluvia que impidan llevar un buen ritmo. Además, también consideran que puede ser incluso positivo para las personas que se benefician del PFEA, como así les han trasladado desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ya los contratos que se les hacen dan continuidad al trabajo que han realizando en recientes campañas agrícolas, como puedan ser en el olivar. “Para ellos es mejor”, ha señalado Barón en una visita en la que ha estado acompañado por la teniente alcalde de Gestión Urbanística y Obras, Teresa Molina; la edil de Accesibilidad, Sara Río, y vecinos del barrio de San Juan.

Aumentar la accesibilidad en el barrio de San Juan de Antequera

Unos 161.000 euros se invierten en la renovación del espacio que hay entre los bloques 3 y 5, junto a la calle Fuente de San Juan; obra en la que se realizarán un total de 45 contrataciones y que dará continuidad a las actuaciones que se llevaron a cabo en su día para la adecuación de la actual plaza del Patrón de Antequera y en su entorno.

Los trabajos se centrarán en el cambio del sistema de saneamiento -separando la aguas fecales y pluviales- y las acometidas del suministro de agua domiciliaria. Y también en dotar a este espacio de una mayor accesibilidad para los vecinos, creando una plataforma única, tanto para nuevo acerado de baldosas de granito, como la parte dedicado para el aparcamiento y el tránsito rodado de vehículos, que contará con un sistema mixto de hormigón con maestras de granito. “Una solución que viene a solventar los problemas de asentamiento que tenía esta plaza a consecuencia de distintos imprevistos”, según ha explicado Molina.

En la Asociación de Vecinos de San Juan están satisfechos con el reacondicionamiento de este espacio, actuación demandada en el barrio. “Era urgente arreglar la plaza”, ha admitido la presidente de la entidad Isabel Rodríguez sobre una zona que llevará un nombre a propuesta de la propia asociación vecinal, según ha confirmado el alcalde.

Responsables municipales junto a vecinos de San Juan en la obra del PFEA que se está realizando en el barrio (abril 2024)
Responsables municipales junto a vecinos de San Juan en la obra del PFEA que se está realizando en el barrio
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario