A lo largo del próximo Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se desarrollará en Antequera a partir del otoño está previsto destinar 1.961.000 euros, y crear un total de 626 contratos entre peones y oficiales. Esta cuantía supone la mayor inversión destinada a este ámbito que se hace en el municipio, según han confirmado este miércoles el alcalde Manolo Barón y la concejala delegada de Obras, Teresa Molina.
Este récord se produce en parte por la subida del precio de los materiales, por encima del 25%, pero también por el “esfuerzo” que hace la Administración municipal, cuya aportación esta vez se acerca al millón de euros, cuando en años anteriores la inversión local se ha situado entre los 300.000 y los 500.000 euros.
Nueva calle peatonal en el barrio Girón
Un PFEA más volverá a actuar en el barrio Girón. En concreto, se destinarán 288.000 euros para la renovación urbana de la calle Alcázar de Toledo, que se convertirá en una nueva vía peatonal, tal y como ya se ha hecho en la calle Cervantes o la confluencia con las calles Santa María de la Cabeza y Fernández de Rodas.
Tras las obras, la calle dejará de tener las diferentes alturas que ahora presenta y pasará a contar con dos plataformas diferenciadas, para mantener la orografía de la calle y el acceso a las viviendas, que se encontrarán en los extremos de la vía. Entre ambas partes habrá muro de hormigón que contará con espacios ajardinados. Además, el proyecto contempla hacer la recogida de aguas y la instalación de mobiliario urbano. A lo largo de unos siete meses se prolongarán los trabajos para la renovación de la calle Alcázar de Toledo.
Otras obras del PFEA 2023-24 de Antequera
Con el nuevo PFEA también está previsto realizar un nuevo acerado del inicio de la antigua carretera de Córdoba desde la rotonda junto a la Iglesia de la Trinidad hasta la cuesta Miraflores. Una obra en la que además de renovar las canalizaciones se habilitará una nueva zona de aparcamiento, y en la que se invertirán 293.000 euros. Por su parte, unos 320.000 euros se destinarán al proyecto de reurbanización de la margen izquierda de los Jardines del Rey Juan Carlos I, ubicados entre la Puerta de Granada y el barrio de Los Remedios. Casi 200.000 euros para mejorar el pavimento de la calle Medidores, que contará con plataforma única en la que podrán pasar los vehículos pero en la que tendrá preferencia el peatón. Otros 176.000 euros se dedicarán a la obra en la calle Nueva, que también pasará a ser de plataforma única para mejorar su accesibilidad. Y otros 160.000 euros se invertirán en el barrio de San Juan para dar continuidad a las obras se han llevado a cabo en los últimos años en el entorno de la plaza del Patrón.
Por su parte, en los anejos, además de los dos programas de mantenimiento, tanto para los de zona norte como para los del sur, a los que se ha reservado 200.000 euros, también están previsto otros 223.00 euros para renovar el parque infantil de Los Nogales y para la mejora de la accesibilidad.
Programa de Empleo Estable del PFEA
Dentro de la categoría de Empleo Estable del PFEA, el Ayuntamiento de Antequera ha incluido las obras de la primera fase de la unión urbanística entre el futuro Pabellón 15 de julio y la zona del Pabellón Agustín Rodríguez del Complejo Deportivo El Maulí. “El acceso ahora es muy malo”, ha apuntado Barón sobre una actuación.