banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
07:28 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden al Gobierno rebajar al 100% los módulos del IRPF del olivar por motivos extraordinarios

Carmona visita Aceitunas Chicón
Carmona (centro), atendiendo a los medios durante la visita a Aceitunas Chicón
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Agricultura, Ganadería, PP

La Junta de Andalucía ha presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una petición para que se reduzcan los módulos de IRPF aplicables a las actividades agrarias que, durante 2019, sufrieron fuertes descensos en su producción por causas extraordinarias, como las inclemencias meteorológicas provocadas por las últimas gotas frías.

La propuesta sobre reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF contempla para el olivar andaluz, incluida la aceituna de mesa, un descenso del 100%: del 0,26 al 0,00. “Esta modificación respondería a las dificultades derivadas, por ejemplo, de la caída de precios por debajo de los costes de producción y de los aranceles”, apuntan desde la Consejería de Agricultura, que también se pide esta misma exención para la apicultura

Respecto a las frutas y hortalizas, se solicita una reducción de módulos del 50%: del 0,26 al 0,13 con carácter general al verse afectados estos alimentos, entre otros factores, por las tormentas de la DANA de septiembre de 2019, la alternancia de períodos cortos de altas y bajas temperaturas, problemas fitosanitarios como virosis o el descenso de los precios de mercado. También se quiere fijar índice en el 0,13, tanto para las producciones de almendro en municipio de Málaga que registraron daños por la DANA.

Por otra parte, para el viñedo de Denominación de Origen se solicita reducir del 0,32 al 0,16 con carácter particular en algunos municipios de Málaga. Mientras que el ámbito ganadero se reclama que el índice corrector se reduzca un 40% por, entre otras cuestiones, al aumento del precio de los piensos, los forrajes y la energía, que se suma a la caída de ingresos y a los aranceles a los productos lácteos y porcinos impuestos por EEUU.

Todas estas medidas vienen recogidas en un informe de la Consejería de Agricutura, recoge los daños registrados en diferentes producciones agrícolas y ganaderas por adversidades climáticas, desde tormentas, heladas, granizos… hasta la falta prolongada de precipitaciones, pasando por los efectos de plagas o la imposición de aranceles por parte de EEUU y el veto ruso. “No es base a un capricho, sino a una realidad constatada debido a los precios, a las dificultadas por las lluvias… Está claramente justificado por informes técnicos”, ha asegurado este lunes el portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona, durante una visita a Aceitunas Chicón, empresa de Antequera especializada en la fabricación de aceitunas en conserva y otros encurtidos.

Carmona cree que “la última preocupación” del Gobierno central es la agricultura, “si es que están preocupado”. Por ello ha destacado el trabajo del actual Ejecutivo andaluz para llevar a cabo actuaciones que contribuyan a la mejora de un sector que supone el 8% del Producto Interior Bruto de la economía andaluza. Entre ellas el “esfuerzo” para que jóvenes agricultores se incorporen al campo, para mantener la supervivencia del sistema productivo que “nos da los mejores alimentos” y, además evitar la despoblación.

Protestas
El parlamentario popular también ha mostrado su apoyo a las manifestaciones convocadas por organizaciones agrarias el próximo 13 de febrero, como la que tendrá lugar en Antequera, en las que se van recordar las reclamaciones al Gobierno central la puesta en marcha de medidas que actúen ya en el sector agroalimentario.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias