banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
19:55 CET

El presupuesto del Ayuntamiento de Antequera, “poco ambicioso en cuanto a proyectos”, para el PSOE

Kiko Calderón, Noemí Escobar, José Luis Ruiz Espejo y Jaime León, en el patio Ayuntamiento de Antequera (noviembre 2023)
Calderón, Escobar, Ruiz Espejo y León, en el patio Ayuntamiento de Antequera
banner 28F
banner 28F

En el PSOE considera que el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera para 2024 es continuista con respecto al de este año y lamenta que sea “poco ambicioso en cuanto a proyectos transformadores para el municipio, y que aprovecha poco o nada las oportunidades que tenemos”. Además, también critican la “escasa ejecución” de las cuentas para el actual ejercicio y la incorporación de partidas no se han llevado a cabo.

Según los cálculos de los socialistas, apenas se ha llegado este año al 50% en materia de inversiones, por lo que la gestión del PP al frente de las arcas antequeranas, deja “mucho que desear”, según ha dicho el portavoz del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, en la valoración de las cuentas del Ayuntamiento de Antequera para el año 2024, acompañado por el concejal y secretario general del partido, Kiko Calderón y los ediles Noemí Escobar y Jaime León.

Entre las inversiones que echan en falta porque no se hayan llevado a cabo este año están las de Andalucía Accesible, varias actuaciones en materia de ajardinamiento, para infraestructuras informáticas o parques; así como la parte que aportaría el Ayuntamiento para obra de rehabilitación en la Real Colegiata de Santa María la Mayor, proyecto que está pendiente de que estén todos los informes sectoriales de la Junta de Andalucía, para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible le dé el visto bueno para su financiación con el 2% Cultural.

De hecho, para el PSOE,el presupuesto de 2023 tampoco refleja el crecimiento real del municipio, ya que existen diferentes partidas que no estaban contempladas en el presupuesto inicial. “Antequera tiene capacidad para mejorar, pero para eso, el Ayuntamiento ha de tener capacidad para mejorar desde su iniciativa para que las expectativas y el crecimiento económico sigan avanzando”, ha expresado Ruiz Espejo, que recuerda que la población no ha crecido en los últimos años, y que se tiene que mejorar en calidad de vida. “Ese tiene que ser el objetivo primordial cuando se presentan las cuentas públicas para un municipio como es el de Antequera”, ha subrayado.

Aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Antequera

Los socialistas también han mostrado su disconformidad con la no inclusión de las mociones de los grupos municipales en el pleno ordinario del mes de noviembre que tendrá lugar mañana y se ha querido dedicar al debate del presupuesto municipal. En la sesión, las cuentas se aprobarán inicialmente gracias al voto mayoritario del PP.

En este sentido, los socialistas critican la “limitación de derechos en asuntos que son importantes para la ciudad, no solamente los que decide el equipo de Gobierno”. “Nosotros también somos representantes de los ciudadanos, y como tal, tenemos el derecho y la obligación de trasladar las necesidades que nos hacen llegar en los plenos”, ha señalado Ruiz Espejo.

A su juicio, se están saltando los derechos de los grupos políticos, como el PSOE ya advirtió en el último pleno cuando el Gobierno “utiliza los mecanismos reservados para la oposición”, con la inclusión de un ruego por parte del equipo de Gobierno a la oposición. Esta cuestión “no está incluida, ni en el Reglamento de Organización y Funcionamiento local, ni en el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Antequera”, denuncia el portavoz socialista.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias