banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
21:17 CET

La falta de informes favorables frenan las reformas en la Real Colegiata de Santa María de Antequera

Real Colegiata Santa María Antequera
Real Colegiata de Santa María la mayor de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, Patrimonio

Aunque el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana dio en su día el visto bueno a financiar la reforma de la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera con el programa ahora conocido como el 2% Cultural, el proyecto sigue teniendo que esperar porque no se cuenta con todos los informes favorables de la Junta de Andalucía, administración competente al ser el monumento Bien de Interés Cultural (BIC)

Según ha explicado esta semana el primer edil, Manolo Barón, desde el Ministerio no puede otorgar los fondos hasta contar con el 100% de la documentación pertinente. Y por el momento, desde la Administración autonómica sólo se tiene lista en torno al 25%. “Estamos recabando todos los informes, con un criterio técnico que se adapte a la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz, pero que cumpla con los requisitos que necesita Santa María”, ha comentado esta semana, durante la visita a la nueva sala del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) dedicada en exclusiva al artista local José María Fernández.

A pesar de este contratiempo, en el Ayuntamiento de Antequera están convencidos de que la Real Colegiata de Santa María la Mayor se podrá reformar con esta financiación estatal. Y así en el momento que estén todos los informes que se solicitan, se volverá a enviar el proyecto a la Administración central, y «nos lo van a conceder, porque ya nos lo han aprobado, como ha recordado Barón, quien ha dejado claro que desde el Gobierno municipal “vamos a seguir peleando” para que todos los informes de la Junta sean favorables. 

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias