banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
08:08 CET

Aprobada la financiación estatal para restaurar la Real Colegiata de Santa María de Antequera

Fachada de la Real Colegiata de Santa María de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Cultura, Patrimonio

La Comisión Mixta del Gobierno central del 1,5% Cultural ha dado luz verde a la financiación estatal del proyecto de restauración exterior de la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, en el que se invertirá en torno a un millón de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aporta 567.000 euros, un 75% del montante global, y el Ayuntamiento asume el 25% restante. Todo ello para unas actuaciones que se centrarán en renovar la fachada principal, por todas sus caras, la restauración de la torre campanario y la reforma de las cubiertas del considerado como el primer ejemplo de la arquitectura renacentista de Andalucía.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la edil delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva del 1,5% Cultural de este proyecto. Como apunta el regidor, el paso de los años ha deteriorado a un edificio que se empezó a construir hace más de cinco siglos. “El esfuerzo del Ayuntamiento de Antequera por conservarlo es ímprobo; sin embargo, dada la envergadura del proyecto, no podemos acometerlo solos”, ha aclarado.

El proyecto de actuación presentado en el primer trimestre del presente año al Ministerio de Fomento gracias al trabajo del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, contando como arquitecto redactor del mismo al especialista en arquitectura religiosa Marcos Sánchez y la colaboración directa del técnico municipal y restaurador Rafael Ruiz. «La Real Colegiata de Santa María lucirá con todo su esplendor gracias a la aportación misma del Estado y del Ayuntamiento», ha asegurado Barón.

“Llevábamos mucho tiempo tratando de intervenir en esta necesaria actuación”, ha explicado Cebrián, quien confirma que al estar la redacción del proyecto ya concluida en su totalidad, solo falta para poder comenzar el mismo la aprobación definitiva del Ministerio y la licitación del mismo.

«Nunca ha habido en Antequera una apuesta por la preservación del patrimonio histórico tal y como se está haciendo ahora. Nunca ha habido proyectos que alcancen los 1,75 millones de euros», en referencia a que en la actualidad se está llevando a cabo la recuperación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, proyecto también acogido al 1,5 % Cultural, de los que casi 300.000 euros salen de las arcas el Ayuntamiento de Antequera.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias