banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
19:12 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE mantiene su apoyo en Antequera, Guadalteba y Nororma, con Vox creciendo un 60%

miembros PSOE noche electoral Elecciones Generales
Miembros del PSOE en la noche electoral

Más de 9.800 votos ha logrado Vox en las últimas Elecciones Generales al Congreso de los Diputados en el conjunto de la comarca de Antequera y los territorios de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma). Un crecimiento cercano al 60% respecto a los resultados del pasado 28 de abril que ha ayudado a que la formación sume un nuevo escaño más en el Hemiciclo para la nueva legislatura.

En Antequera el crecimiento incluso ha sido 5 puntos mayor, gracias a sus más de 4.400 votos y en varias localidades ha superado en estos nuevos comicios al Partido Popular. Lo ha hecho en Almargen, Ardales, Sierra de Yeguas y Villanueva del Trabuco, en esta última incluso con el PP creciendo. También ha pasado lo mismo en Campillos donde, además, le sacaban 200 votos en el pasado 28 de abril y ahora están detrás de Vox.

Teba es otra de las localidades donde la lista que encabezaba Patricia Rueda ha logrado más sufragios que la del PP, cuyo número 1 era Pablo Montesinos y en el 4 estaba el antequerano Ángel González, que se ha vuelto a quedar de nuevo fuera del Congreso de los Diputados. Y eso a pesar de su formación ha conseguido recuperar parte los apoyos perdidos en los anteriores comicios estatales, sumando unos 11.200 votos, de los que casi 7.000 llegaron desde Antequera.

Precisamente Teba, junto Casabermeja han sido los únicos dos municipios donde Unidas Podemos ha sido la lista más votada. La formación ha sufrido un ligero descenso, similar a la tendencia nacional, aunque en se ha visto más Casabermeja, dejándose más de más de tres puntos y medio porcentuales y prácticamente con un empate técnico con los socialistas.

El PSOE, al igual que ocurriera en el 28A, han vuelto a ser el partido más votado en las Elecciones Generales en el conjunto de a comarca de Antequera, Guadalteba y Nororma, y en prácticamente todos los municipios. «El mensaje es claro: la ciudadanía quiere que gobierne el PSOE, tiene la confianza de la mayoría de la ciudadanía de la provincia y esperamos y confiamos en que no se repita la situación de bloqueo. El pueblo español merece tener un gobierno fuerte y estable, estaremos a la altura. Espero que el resto de partidos estén a la altura», declaró el número uno de la lista socialista, Ignacio López, tras conocer unos resultados con los que el PSOE volvía a revalidar sus 4 escaños.

El apoyo al norte de Málaga ha vuelto a superar el 40%, aunque si bien es cierto que los socialistas se han dejado un buen puñado de votos por el camino debido al incremento de la abstención. En total el número de votos supera los 25.400 manteniendo así una tendencia similar a lo ocurrido en toda Andalucía, de perder entorno a un punto del apoyo en las urnas.

Ese ligero descenso, también al experimentado en Unidas Podemos, ha hecho que Más País apenas haya podido arañar votos en caladeros de tradición socialista o de Izquierda Unida. En el conjunto del norte de la provincia no han sumado ni 800 votos y en varias de las localidades de Antequera, Guadalteba y Nororma no logrado alcanzar siquiera al 1% de los votantes. La única excepción ha sido el 4,68% de Villanueva de Tapia, gracias a 41 votos, en los que mucho ha tenido que ver la exalcaldesa de la localidad, Encarna Páez, ocupara el número 5 en la lista malagueña de la coalición.

Pero si ha habido un partido damnificado en la última jornada electoral ese ha sido Ciudadanos. La debacle en todo el país, y que en toda la provincia ha hecho que la formación haya perdido un escaño en el Congreso, se ha visto reflejada en las localidades del norte de Málaga. De hecho, no son pocos los municipios donde la formación naranja se ha dejado más de la mitad de los votos respecto al pasado 28 de abril. En Antequera, por ejemplo, de lograr 4.459 votos, con los que discutía la segunda posición del PP, han pasado a 1.736, estando por detrás de Vox y Unidas Podemos (2.098).

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias