banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
19:36 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputación selecciona 3 proyectos de innovación social de la comarca para su apoyo financiero

Presentación del ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’

La Noria y la Fundación ‘la Caixa’ desarrollarán en próximas hasta 22 proyectos de innovación social en la provincia gracias al convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la entidad financiera, que aporta 300.000 euros a esta nueva edición del ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’. Tres de las iniciativas seleccionadas se llevarán a cabo en la comarca de Antequera y las zonas de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma).

Las propuestas seleccionadas por Diputación centran en varios ejes entre los que destacan el emprendimiento en el medio rural -con iniciativas vinculadas al campo como la agricultura o el agroturismo- y la lucha contra el despoblamiento, “una lucha que actualmente lidera la Diputación de Málaga a través de una delegación creada específicamente para buscar soluciones al problema demográfico del interior de la provincia”, ha recordado el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Entre los proyectos, que se apoyarán financieramente del “Eje de medidas de apoyo a las personas con diversidad funcional” está el de la Fundación Tutelar y de Asistencia Personal (Fundatul), que trabajará en la cualificación e inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional en el sector primario. Así se trabajará con ganaderos de los municipios de Casabermeja y Villanueva de la Concepción, así como del Valle de Abdalajís, en colaboración con Cabrama, la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña.

Por su parte, en el “Eje de formación y fomento del emprendimiento” se apoyará la iniciativa de la Asociación Española de Innovación Social (AEIS), en las zonas de Guadalteba y Nororma, para crear una guía de viajes poética interactiva para promocionar el territorio a través del denominado ‘turismo slow’. Iniciativa similar ya se ha llevado a cabo en Antequera y municipios de su entorno.

También al proyecto liderado por la Asociación Juvenil Atrompikones y la Fundación Esplai en Villanueva de Algaidas. El objetivo es potenciar competencias creativas a través de la tecnología y aunará proyectos de innovación social con herramientas como la impresión 3D, la realidad aumentada o la robótica educativa; además de trabajar la impresión 3D de material sanitario, según la demanda.

Según ha dado a conocer la Diputación, del centenar de propuestas presentadas a esta convocatoria, se ha dado prioridad a aquellas iniciativas “con mayor potencial para crear empleo y ayudar a regenerar la economía”. “La innovación social se posiciona como instrumento para la búsqueda de nuevas soluciones, para ayudar a generar nuevos proyectos, nuevas formas de abordar los desafíos desde la ciudadanía desde las entidades sociales. Y siempre desde la colaboración entre administraciones públicas, iniciativa privada, entidades sociales y empresas”, ha asegurado Salado, quien deja claro que, en este 2020, “el reto es más difícil que nunca”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias