banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
06:56 CET

Impulsan un plan de obras hidráulicas en la comarca de Antequera para atajar problemas de abastecimiento

Obras hidráulicas en Archidona
Obra de instalaciones hidráulicas en Archidona
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Diputación de Málaga ha diseñado un plan de obras hidráulicas para la comarca de Antequera y las zona de Gudalteba y Nororiental de Málaga que tiene como fin mejorar las infraestructuras para optimizar el consumo de agua y minimizar los problemas de abastecimiento. Serán un 32 actuaciones, en 16 municipios, que contarán con una inversión de unos 4,7 millones de euros y que se esperan estén concluidas antes de que finalice 2022.

Las mayores inversiones se llevarán a cabo precisamente en las dos localidades con mayores problemas. Así, para Fuente de Piedra se destinarán 675.270 euros para la construcción de una potabilizadora, así como la mejora de redes de abastecimiento; mientras que en Humilladero la cuantía será de casi 680.000 euros, que también servirá para la construcción de una potabilizadora y para la mejora de redes.

Precisamente contar con este tipo de instalaciones era lo que venían reclamando desde hace tiempo los ayuntamientos de ambas localidades. Y así se lo volvieron a manifestar al propio presidente de la Diputación, Francisco Salado, en una reunión mantenida en Antequera para buscar soluciones a corto a estos problemas, a la espera del futuro trasvase de agua desde el pantano cordobés de Iznájar.

En Mollina se invertirán 313.600 euros para la reposición y mejora de conducciones y de redes de distribución; en Alameda, 229.220 euros para la mejora de la potabilización y de las redes de distribución, y en Villanueva de la Concepción se contará con 220.750 euros para la construcción y mejora de depósitos y conducciones.

En la zona del Guadalteba, la mayor inversión llegará a Campillos: 392.532 euros para la renovación de conducciones y redes; otros 246.480 euros para Almargen para la construcción de un nuevo depósito y mejora de redes, y en Sierra de Yeguas, 197.155 euros irán destinados a la mejora y reparación de la potabilizadora y de las redes de abastecimiento. Por su parte, Teba recibirá una inversión de 231.000 euros que servirá para el aumento de la capacidad de los depósitos y la mejora de las redes de distribución

La principal inversión en la zona de Nororma se llevará a cabo con los 263.235 euros en Cuevas Bajas para la mejora de conducciones de potabilización y de redes. Y Cuevas de San Marcos recibirá una inversión de 244.950 euros para la reparación de depósitos y mejora de las redes de agua.

En la cabecera, en Archidona 204.415 euros serán para la mejora de redes de distribución y de depósitos. En Villanueva de Algaidas, 158.150 euros para la mejora de depósitos y redes; en Villanueva de Tapia, 263.022 euros para el control de sondeos y la mejora de la distribución; Villanueva del Rosario, 196.401 euros para la reparación de depósitos y mejoras de sistemas de control y de redes, y en Villanueva del Trabuco, 198.650 euros para la reparación de depósitos y mejora de los sistema de control y redes de abastecimiento de agua.

Para el presidente de la Diputación, Francisco Salado con este plan se “da un paso al frente” ante los graves problemas de abastecimiento de agua que sufre la comarca de Antequera al plantear una solución a largo plazo, y pide la implicación de otras administraciones para garantizar el abastecimiento y el saneamiento.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias