El Ayuntamiento de Antequera ha presentado este lunes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se integrará como un nuevo documento en la planificación y el diseño del desarrollo urbanístico de la ciudad a medio plazo, para “afrontar la Antequera del futuro” como ha apuntado el alcalde Manolo Barón.
El Grupo Tragsa ha sido el encargado de elaborar esta herramienta con la que, se ha hecho un análisis de la movilidad en Antequera, tanto desde el punto de vista del peatón, como del transporte público, el de mercancías y los vehículos particulares. De esta manera se han podido detectar las debilidades y riesgos de amenazas con la que se encuentra el sector, así como las oportunidades de mejora y las fortalezas que presenta
“La situación de partida es buenísima”, ha asegurado la geógrafa Elena Pérez Ruiz, encargada de presentar el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA). Y es que, el tamaño de ciudad media de Antequera permite a buena parte de la población acceder andando a infraestructuras y servicios necesarios para el día a día “a una distancia prudencial”.
Desde este punto de partida, se propone avanzar para hacer “una ciudad más accesible y adecuada” al peatón, a la hora de planificar la renovación de las diferentes calles de la ciudad. Y para ello, el documento presenta una serie de propuestas con las que también contrarrestar aquellas deficientes encontradas en el análisis, como la movilidad para ciclistas, proponiendo carriles bici, señalización de vías ciclistas y aparcabicis. También se establece la vertebración de una red de itinerarios y calles peatonales y más pasos de peatones, que también contribuya a un plan más amplio de caminos seguros escolares, tras el inventario de pasos que se ha hecho.
En cuanto al transporte público, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible plantea crear más paradas, nuevas líneas para dar cobertura a zonas donde no llega y aumentar las frecuencias, así como crear intercambiadores modales. Precisamente, uno de los proyectos ya previstos en Antequera es la transformación de la antigua estación de Renfe en la nueva estación de autobuses e intercambiador de transporte.
Uno de los puntos del estudio es la capacidad de estacionamiento de la ciudad, con algo más de 700 vehículos por cada 1.000 habitantes. “En Antequera tenéis un problema bastante grave de aparcamiento en calzada”, ha comentado Pérez Ruiz de una situación que se agrava especialmente en el casco histórico en general, con un ratio de plazas por coche inferior a 0,5. En este sentido, el documento apuesta propone la creación de nuevos aparcamientos disuasorios y para residentes.
También se apuesta por la ordenación del transporte de mercancías urbano y de áreas para carga y descarga. Según el análisis llevado a cabo en Antequera, al día, se pueden hacer hasta 750 operaciones de carga y descarga, detectándose una mayor problemática en este ámbito en la calle Merecillas.
Con el fin de mejorar la red motorizada, otras medidas contempladas son cambios en los sentidos de la circulación, instalación de reductores de velocidad o de pasos de peatones con pulsador y estrechamiento de las calzadas. Igualmente, de cara a potenciar una movilidad sostenible con menor número de emisiones contaminantes se plantea una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la renovación de la flota de transporte público, apostando por autobuses eléctricos y una regulación de acceso en zonas de bajas emisiones.
Plan integrado en la Estrategia DUSI Caminito del Rey
Unos 135.000 euros se han invertido en este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sufragado con fondos de la Estrategia DUSI Caminito del Rey impulsada por la Diputación de Málaga. En total, se ha estado trabajando un año, entre el estudio de campo y la elaboración del documento, para contar ahora con una herramienta para hacer “una ciudad lo más sostenible posible”, como ha señalado el vicepresidente sexto del organismo provincial y concejal de Antequera, Juan Rosas, en una comparecencia que también ha contado con a teniente de alcalde delegada de Obras y Mantenimiento, Teresa Molina y el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza.
Como ha incido el alcalde el documento se integrará junto a los distintos planes que ya se disponen (Plan de Accesibilidad, PGOU, Plan Especial del Sitio de los Dólmenes) para que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta en las futuras actuaciones urbanística, como pueda ser una “Ronda Sur” que conecte el Polígono Industrial de Antequera con el casco urbano, sobre la que Barón ha dejado que se trata de un “proyecto muy complejo”, al tener que actuar en zonas urbanas ya consolidadas.