banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
01:23 CET

Cuevas Bajas se vuelca para que la Fiesta de la Zanahoria Morá sea “muy familiar”

Presentación de la XIX Fiesta de la Zanahoria Morá (noviembre 2023)
Presentación de la XIX Fiesta de la Zanahoria Morá
banner 28F
banner 28F

En el Ayuntamiento de Cuevas Bajas llevan tiempo trabajando para impulsar la Fiesta de la Zanahoria Morá, para llegar cada año más público, y evolucionar un evento que se quiere hacer “muy familiar, donde todos puedan participar”, como ha señalado este martes el alcalde Manuel Lara durante la presentación en la Diputación de Málaga de la décimo novena edición, que tendrá lugar este 3 de diciembre.

En este sentido se han creado nuevos talleres y juegos infantiles, dentro de una programación con una veintena de actividades, donde no faltará el tradicional mercado con expositores de productos agroalimentarios, degustaciones, demostraciones culinarias; así como actuaciones musicales. Además, los días previos al domingo se llevarán a cabo actividades previas como la presentación de los ‘Juanita Point’ o la celebración de concursos de cocina con la zanahoria morá como protagonista.

Otros de los objetivos en los que se trabaja desde el Consistorio cueveño es dar a conocerla entre los más jóvenes, sobre todo de la localidad. “Estamos trabajando muy duro para que nuestros niños conozcan su riqueza, lo que tienen en su localidad, el producto, desde la siembra hasta todo el proceso”, ha explicado el primer edil.

Y es que, esta hortaliza tiene componentes anticancerígenos, vitaminas A, E y B; minerales como el potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio además de seis veces más antioxidantes que la zanahoria convencional. Además de su peculiar color morado, tiene un tamaño mucho mayor que las convencionales, al cortarla permite ver unos anillos concéntricos de color amarillo anaranjado y al paladar ofrece un sabor suave y dulce, pudiendo ser consumida cruda o acompañando ensaladas, frita o en guisos.

Procedente del Medio Oriente, la zanahoria morá encontró en la ribera del río Genil una fértil vega donde producirse y mantenerse con el paso del tiempo, a pesar de la introducción de la zanahoria naranja llegada de los Países Bajos. Todo ello gracias al trabajo de conservación y selección de semillas para perpetuar este producto de la que se cultivan unos 300.000 kilos al año, que se venden tanto dentro como fuera de la provincia.

“La presencia de la zanahoria ‘morá’ en esta vega se remonta a trece siglos. Pero, desde hace diecinueve años, en Cuevas Bajas decidieron celebrar una fiesta que sirviera para llamar la atención sobre este singular producto y sus derivados. Y ahí encuentra el apoyo y colaboración de la Diputación de Málaga, que la declaró Fiesta de Singularidad Turística Provincial«, ha recordado el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega en la presentación.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias