banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
21:40 CET

“Nueva normalidad” con comercios y el interior de la hostelería al 75% en la comarca de Antequera

comercio calle Duranes personas mascarillas Antequera | @Clave_Economica
Personas paseando con mascarilla frente a un de comercio de la calle Duranes de Antequera
banner 28F
banner 28F

Mañana domingo se levanta el estado de alarma, iniciándose lo que se ha venido en llamar “nueva normalidad”. Ello permitirá ampliar en el aforo del comercio y de la hostería en de la comarca de Antequera y las zonas del Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma), respecto a la fase 3 que finaliza hoy en toda Andalucía.

El límite de ocupación en el comercio, con independencia de su superficie, pasará al 75%. Seguirán estando obligados a garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre clientes y entre estos y los trabajadores, que tiene que estar señalizada con marcas en el suelo, balizas o cartelería; así como poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos. Además, si el local dispone de dos o más puertas, se debe establecer un itinerario de entrada y otro de salida para evitar aglomeraciones, según ha establecido la Junta de Andalucía.

En el caso de los mercadillos, se deja vía libre a los ayuntamientos para adoptar las medidas preventivas sobre limitación de aforo, control de acceso y que aseguren la distancia de seguridad entre las personas y los puestos. “También se delimitará un acceso para la entrada de público y otro distinto para la salida del recinto y habrá la vigilancia para el cumplimiento de las normas y evitar concentraciones de personas”, incide la Administración andaluza.

También el interior de bares y restaurantes se podrá ocupar al 75%. Sin embargo, las terrazas ya no habrá límite de ocupación, aunque, eso sí, manteniendo, las medidas de higiene y prevención seguidas hasta ahora.

Con la “nueva normalidad”, los salones de celebraciones podrán reanudar su actividad en el interior para actos privados. También con un límite del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones y un máximo de 300 personas en espacios al aire libre o de 250 personas en espacios cerrados.

Por su parte, los establecimientos de esparcimiento como pubs y discotecas ya podrán abrir al público tanto para el consumo dentro del local como en las terrazas al aire libre. “Dentro del local no se podrá superar el 40% del aforo, mientras que la terraza limitará su aforo al 75% -como hasta el momento, siempre distribuido en mesas o agrupaciones de mesas”, indica la Administración autonómica. En el caso de que el establecimiento disponga de pista de baile o similar, este espacio podrá ser utilizado para instalar mesas, no pudiendo dedicarse dicho a su uso habitual, como se ha establecido en normas estatales en la fase 3 de la desescalada.

Donde la Junta aún no permitirá la apertura, a pesar del fin del estado de alarma, es en los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones para menores de 12 años, así como la celebración de fiestas infantiles.

Turismo
El avance hacia la “nueva normalidad” permitirá la ocupación al 50% de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, como las piscinas. Eso sí, a los servicios de hostelería y restauración le será aplicable lo dispuesto con carácter general a dichos sectores. En cuanto a las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas.

Las empresas de turismo activo y de naturaleza se realizarán en grupos de hasta un máximo de 40 personas. Y las actividades de guía turístico se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 30 personas. En cuanto a los centros recreativos turísticos podrán reabrirse al público siempre que se limite el aforo total de los mismos al 60% y que se limite a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados.

También podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos, sin superarse el 75% del aforo y manteniendo la distancia interpersonal establecida.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias