banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
17:02 CET

Nueva licitación de las obras para instalar un ascensor en la Alcazaba de Antequera

Recreación del ascensor de la Alcazaba de Antequera desde el exterior
Recreación del ascensor de la Alcazaba de Antequera desde el exterior
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, Patrimonio

La Diputación de Málaga ha vuelto a sacar a licitación las obras de mejora de la accesibilidad en la Alcazaba de Antequera, que plantean la instalación de un ascensor y la adecuación de un sendero en el interior del monumento. El organismo provincial mantiene el presupuesto en 227.000 euros, que es el mismo precio previsto en el procedimiento abierto en abril y que quedó desierto. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 8 de junio para presentar sus ofertas.

El proyecto tiene entre sus fines incrementar la “calidad visual” tanto exterior como interior del recinto, especialmente en la zona colindante a la Real Colegiata de Santa María la Mayor, mediante un tratamiento en barandillas, protecciones y elementos de jardinería de la fachada oeste del monumento, como recuerdan desde la Diputación.

Para facilitar el acceso a la Alcazaba y salvar las escalinatas que se encuentra el visitante nada más entrar, se instalará un ascensor, con capacidad para 10 personas, junto a la puerta de la Alcazaba. De esta forma, se podrá llegar desde el Arco de los Gigantes hasta el hasta el primero de los patios superiores. Además, habrá una parada intermedia para ir hasta al mirador que hay precisamente sobre el arco, punto inaccesible en la actualidad para discapacitados físicos o personas con movilidad reducida.

Igualmente el proyecto contempla mejoras en el sendero existente junto a la Real Colegiata de Santa María la Mayor. “Se encuentra en mal estado, con una pendiente bastante pronunciada y un pavimento con zonas degradadas por las escorrentías de la lluvia, por lo que se plantea rellenarlo con zahorra compactada y un pavimento terrizo estabilizado para suavizar la pendiente”, explican desde el organismo provincial.

Asimismo está prevista la creación de una plataforma con vistas hacia la Plaza de los Escribanos y el yacimiento arqueológico de las Termas de Santa María, así como hacia la fachada de la Colegiata, la Peña de los Enamorados y el barrio del Carmen; en un proyecto que forma parte de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) ‘Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la propia Diputación.

Recreación de las plataformas de acceso a la Alcazaba de Antequera desde el ascensor
Recreación de las plataformas de acceso a la Alcazaba de Antequera desde el ascensor
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias