banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:23 CET

Así es el ascensor para mejorar la accesibilidad en la Alcazaba de Antequera

Recreación de las nuevas escaleras y el ascensor previsto instalar en la Alcazaba de Antequera (Foto Proyecto de Mejora y Acondicionamiento de la Alcazaba)
Recreación de las nuevas escaleras y el ascensor previsto instalar (Foto: Proyecto de Mejora y Acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera)
banner 28F
banner 28F

La mejora y acondicionamiento que se quiere llevar a cabo en la Alcazaba de Antequera tiene como principal objetivo hacer que el monumento sea mucho más accesible para personas discapacitadas y con movilidad reducida. Y dada la naturaleza del edificio y su ubicación “la incorporación de un ascensor es un elemento clave”, tal y como se indica en la memoria del proyecto.

La estructura estará ubicada en la parte exterior, junto al muro de piedra que se encuentra paralelo a la entrada del recinto, situado a la derecha tras superarse el Arco de los Gigantes. Y gracias a ella los visitantes podrán acceder al popular Castillo o el también conocido como Reloj de Papabellotas, sin tener que pasar por la zona de escalinatas del primer tramo.

Recreación del ascensor previsto instalar en la Alcazaba de Antequera (Foto Proyecto de Mejora y Acondicionamiento de la Alcazaba) 2
Vista de las dos pasarelas de desembarque (Foto: Proyecto de Mejora y Acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera)

El trayecto del ascensor contará con dos puntos de desembarque. En el primero se puede acceder al patio nordeste de la Alcazaba y al mirador sobre el Arco de los Gigantes, donde se pueden ver vistas de buena parte de la ciudad y de un enclave Patrimonio Mundial de la Unesco como es la Peña de los Enamorados. Y en la segunda se llega al Patio de Armas. A partir de ahí, como apunta el documento, cada tramo del recorrido por el recinto monumental “tiene un mayor o menor grado de cumplimiento que se podrá mejorar en mayor o menor medida, pero sin salvar la altura de 10,80 metros que recorre el ascensor, no será posible un recorrido relativamente adaptado”.

El ascensor contará con una decena de plazas y una capacidad de carga de 800 kilos. Y para reducir el impacto visual de la caja, cuya estructura es metálica, estará revestida por paneles sandwich, que harán su función de cerramiento perimetral, con lamas de composite en posición horizontal, con un tono de imitación a la madera y que tiene un mínimo mantenimiento. “Es un material amable y que no pretende ser un elemento que llame la atención más de lo debido”, se expone en la memoria. 

Detalle del ascensor previsto instalar en la Alcazaba de Antequera (Plano del Proyecto de Mejora y Acondicionamiento de la Alcazaba)
Detalle de la estructura del ascensor (Plano del Proyecto de Mejora y Acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera)

De cara a su instalación, el proyecto también contempla rebajar los primeros escalones existentes junto al Arco de los Gigantes, para permitir acceder al nivel de embarque del ascensor, haciendo así el recorrido más accesible. Además, se construirá una rampa con un pavimento de hormigón coloreado, “para reducir el alcance de la intervención y evitar profundizar más el rebaje del ascensor en la medida de lo posible”, como se explica en el documento.

Licitación del proyecto en la Alcazaba de Antequera

La Diputación de Málaga tiene actualmente abierto el proceso de licitación del Proyecto de mejora y acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera, cuyo plazo para la presentación de ofertas concluye el 5 de abril. Unos 227.000 euros se han presupuestado para unas actuaciones integradas en la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’ prevista desarrollar en el municipio.

Además de las medidas para establecer itinerarios accesibles en este monumento Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto también contempla mejorar “la calidad visual”, tanto exterior como interior, especialmente en la zona colindante a la Real Colegiata de Santa María la Mayor, mediante un tratamiento de calidad en barandillas, protecciones y elementos de jardinería de la fachada oeste del monumento. Igualmente, se incluirá un tratamiento de los bordes del sendero oeste que mejore estética y paisajísticamente su barandilla de protección y la jardinería de esta fachada de la Alcazaba de Antequera, como se explica en el pliego de condiciones.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias