banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
17:57 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un millón del ‘Plan Málaga’ para Antequera y otros nueve para el resto de la comarca

presidente Diputación presenta Antequera Plan Málaga
Salado (centro), junto con Barón (izda) y Álvarez, en la presentación en Antequera del Plan Málaga
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El Plan para la Recuperación Económica, Social y del Empleo de la Diputación, conocido como Plan Málaga, destinará a Antequera 1.070.681 euros. El objetivo de esta iniciativa es que el dinero se destine a inversiones y actuaciones para hacer frente a las secuelas económicas y sociales de la pandemia por el Covid-19.

De un lado, el organismo provincial inyectará en las arcas municipales más de medio millón de euros que el Consistorio podrá dedicar a inversiones en infraestructuras. El resto dinero corresponde al ahorro de las cuotas de la Administración municipal para su aportación al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos -que financian en parte instalaciones como las del Complejo Medioambiental Valsequillo- y al Consorcio Provincial de Bomberos, convirtiéndose así ese dinero prácticamente en fondos incondicionados. “Hemos movilizado los remanentes que tienen esos organismo para movilizarlos para inyectarlo al presupuesto corriente de 2020 y hacer que Antequera y el resto de ayuntamientos de la comarca puedan utilizarlo en lo que necesiten”, ha explicado este lunes el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante una visita a la localidad, en la que ha estado acompañado por el alcalde Manolo Barón y por el concejal antequerano y diputado provincial Juan Álvarez.

Según ha dado conocer el primer edil de Antequera, parte de ese dinero extra con el que contará el Ayuntamiento se quiere invertir en la remodelación del Teatro Torcal -a la que también destinarían fondos municipales previstos en los presupuestos- y el resto en proyectos que ya tenía planteados el Gobierno local. Otro montante, se destinarían a las ayudas directas a pymes y autónomos. Las bases reguladoras ya están listas y la idea es aprobarlas en un pleno extraordinario en agosto.

Además del millón de euros para el municipio de Antequera, el resto de localidades de la comarca se repartirán otros nueve, para hacer frente a la crisis sanitaria, situación que ha supuesto “una  prueba muy dura para todos”, como ha comentado Salado.

Otra de las actuaciones de Plan Málaga de la que se podrán beneficiar antequeranos y otros vecinos de su entorno son los 20 millones de euros que se van destinar a la reactivación y recuperación de sectores productivos de la provincia. Se espera que en breve estén listas las bases de la convocatoria, con ayudas directas a los autónomos y subvenciones a pymes, desde 6.000 hasta 13.000 euros, para ayudas a la contratación y para la readaptación de sus negocios. “No son de concurrencia competitiva. Hay que cumplir unos requisitos y en cuanto se registre la solicitud y se cumpla los requisitos tendrá el derecho a esa ayuda, hasta agotar el crédito”, ha explicado Salado.

En su visita, el presidente de la Diputación también ha pedido a los establecimientos hoteleros y alojamientos de Antequera y su comarca que se adhieran a la incitativa de los bonos turísticos para sanitarios, también incluido en el Plan Málaga. Y así cuando estos profesionales quieran beneficiarse de esta medida pueda elegir Antequera o localidades de su entorno a la hora de hacer las reservas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias