banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
00:40 CET

Barón, sobre las medidas ante el Covid-19 en la hostelería en Antequera: “Vamos a ser estrictos”

Manolo Barón
Manolo Barón en rueda de prensa
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

“Vamos a ser estrictos y contundentes”. Así de tajante se ha mostrado este lunes el alcalde de Antequera, Manolo Barón, sobre el cumplimiento de las medidas establecidas por las diferentes administraciones para evitar contagiado del Covid-19 en bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno. Y es que no ha sentado nada bien al Gobierno local lo visto en las redes sociales, en las que se han difundido imágenes de un concierto celebrado el pasado sábado en la terraza El Tendido -ubicada en la patio de caballos de la Plaza de Toros-, con personas sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad durante un concierto. De hecho, se ven incluso algunos usuarios bailando, situación que aún no está permitida en los establecimientos hosteleros.

Para el primer edil no se puede permitir que mientras el Ayuntamiento busca actuar con responsabilidad en los eventos que organiza -no pudiendo celebrar la Feria de Primavera como es tradicional e incluso suspendiendo el Antequera Light Fest– y se se presta a dar facilidades, en pos de la recuperación económica, con cortes de calles y ampliación de terrazas, «para que ahora venga alguien y quiera aprovecharse de eso”. “No lo vamos a permitir. Y la responsabilidad será de quienes han incumplido las normas. Los que tenemos la responsabilidad de que se cumplan las vamos a aplicar con absoluta contundencia”, ha incidido.

Ante los hechos sucedidos, el Ayuntamiento de Antequera ha abierto un expediente a los responsables de El Tendido, además de mantener un encuentro en el que les ha dejado claro los condicionantes que van a tener que “cumplir sí o sí” si ya quieren seguir con el establecimiento abierto. “Es que ya se le pusieron, en el decreto de concesión. En el punto ‘p’ se dice que el servicio será en mesa, no permitiéndose personas de pie, ni en barra ni en el reciento”, ha explicado Barón, quien también recuerda que la cesión «será revocable” si no se cumplen condiciones derivadas de la normativa ante el Covid-19, como es el uso obligatorios de la mascarilla.

Desde el establecimiento aseguran que el concierto organizado cumplía con todas las medidas de seguridad y de higiene establecidas por el Covid-19. También que lo ocurrido tiene lugar «en un momento puntual» y «debido a un problema que surgió de entrada al recinto, el servicio de seguridad se vio disminuido en la zona del escenario, momento en el que se produjo una aglomeración».

https://www.facebook.com/psoeantequera/videos/326196178400037/

Ante esta situación, no han faltado los reproches por parte de los grupos municipales que no está en el Gobierno local. Así, para el portavoz del PSOE, Kiko Calderón, el PP es “el máximo responsable”, de la situación vivida el pasado sábado. Primero, por ceder este espacio de la Plaza de Toros “a dedo, sin un proceso público de adjudicación que de oportunidad a cualquier interesado”. Y segundo porque “no se ha evitado que se llegue a situaciones tan peligrosas”. “Ha habido una dejación de responsabilidad no velando por el cumplimiento de las normas. Ahora, los mismos que hacen de pirómanos quieren presentarse como bomberos”, ha subrayado el portavoz socialista, quien no comprende que se produzca esta situación “cuando lo rebrotes están en escalada”. “La salud de los antequeranos debe prevalecer por encima de cualquier otra cuestión, ha añadido.

También desde Adelante Antequera aseguran que la adjudicación del Patio de Caballos de la Plaza de Toros “no parecía la más correcta, ya que la misma se había llevado a cabo de forma directa y sin ningún tipo de publicidad o procedimiento reglado”. Y también consideran como responsable directo de la situación a Barón, “quien debería haber tomado las medidas oportunas para que estas situaciones no se produzcan y más aún cuando hablamos de un espacio público cedido de forma gratuita”. “El alcalde no puede escudarse ahora en los hosteleros, ni en los ciudadanos que acudieron a dicho evento; él es quien tiene que asegurar como responsable último”, ha incidido.

Por su parte, para concejal de Ciudadanos, Jose Manuel García Puche, lo ocurrido el pasado sábado en la terraza El Tendido es “el claro ejemplo de todo lo que no se debe hacer” y espera que sirva de lección de situaciones futuras. “A ningún antequerano se le debe olvidar que han sido 11 personas las fallecidas por Covid-19 en nuestra ciudad. El virus sigue ahí y Antequera se está jugando muchísimo”, ha concluido.

De todas desde El Tendido han querido exculpar al Ayuntamiento del incidente. «Toda la responsabilidad recae sobre la directiva de la organización del evento», ha subrayado en un comunicado hecho público hoy, en el que piden disculpas por lo sucedido y asegurando que se han tomado las medidas oportunas para que no vuelvan a ocurrir nuevos incidentes.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias