banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
20:46 CET

Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona: “Estoy muy orgullosa de hacer un mandato transparente, sin favoritismos”

Mercedes Montero alcaldesa Archidona | @Clave_Economica
Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

¿Qué balance hace de este último mandato?

Estoy bastante satisfecha porque prácticamente hemos cumplido con el programa electoral que concurrimos en las Elecciones Municipales de 2015. Cuando un grupo político se presenta con un programa se convierte en su compromiso para cumplir en esos cuatro años. Cualquier vecino que lo revise puede comprobar que prácticamente hemos llegado a un 90% de cumplimientos de esos compromisos.

¿Cuál es el momento más duro en este último mandato?

Ha habido varios acontecimientos duros. De todos, señalaría la decisión del Gobierno en noviembre de 2017 de trasladar a los inmigrantes al centro penitenciario, que en ese momento no funcionaba como cárcel, pero que supuso una situación en el municipio difícil y complicada.

Tampoco puedo dejar de hablar del incendio que se produjo en septiembre de 2016, en uno de los parajes naturales más bonitos que tiene nuestro municipio: la Hoz de Marín. Fue una gran sensación de impotencia de ver como un lugar como este era pasto de las llamas.

¿Qué proyectos destacaría en estos cuatro años?

El equipo de Gobierno llegó en 2015 con una prioridad clara: la de movilizar todos los recursos disponibles para luchar contra el desempleo. Y aunque es cierto que aún sigue siendo uno de los mayores problemas, los datos han mejorado. Entre marzo de 2015 y el último mes ha habido un descenso del paro del 32%. Se aumentaron los planes de empleo. El equipo de Gobierno ha destinado 250.000 euros a ello. Están funcionando y pudo ser posible por la reducción del sueldo de los concejales. Es un logro que hemos conseguido.

Otro logro ha sido la aplicación de una política de transparencia, a la hora de contratar, basada en la igualdad de oportunidades.

La ampliación del polígono industrial lo hemos hecho en dos fases. Teníamos claro que si no se invertía en suelo industrial no se podrían instalar empresas y no se podría generar empleo, que es de lo que se trata. Es cierto que todavía no hemos podido ofrecer suelo. Estamos a punto de hacerlo con precios que serán interesante. El albergue juvenil es un servicio necesario y está funcionando muy bien desde su apertura el verano pasado. Está adscrito en la Gran Senda de Málaga y la ocupación es prácticamente completa los fines de semana.

Y resaltar una última noticia fantástica: la resolución favorable del 1,5% Cultural que nos va a permitir restaurar en el recinto amurallado de la Alcazaba y el aljibe.

¿De qué se siente más orgullosa?

En este mandato me he permitido conocer mejor a mis vecinos y conocer sus necesidades. Planteé que si llegaba sería una alcaldesa cercana, con un Ayuntamiento abierto, y creo haberlo conseguido. Aunque es verdad que muchas veces no se pueden solucionar todos los problemas que se plantean, pero siempre el interés de hacerlo lo he tenido. Y muy orgullosa de hacer un mandato transparente. De trabajar por una política donde no haya favoritismos. Y se ha reducido la deuda en un 50%: estaba en 2 millones de euros.

¿Qué cuestiones considera que se han quedado pendientes?

Aquellas en la que nosotros no podíamos decidir porque dependían de otras administraciones, como el nuevo trazado de la carretera de los Molinillos, las pistas polideportivas del Instituto Luis Barahona de Soto, la reapertura de la Residencia de San Carlos o la aprobación definitiva del PGOU.

¿Hacia donde tiene que mirar Archidona, para tener una mejor economía?

Primero tenemos que trabajar para luchar contra la despoblación. Es un tema que todas las administraciones tienen que combatir. ¿Cómo lo hacemos? Desde el Ayuntamiento, disponer de suelo industrial para que se asienten empresas y generen empleo. Y otra cuestión importante es que la gente tenga facilidad para la vivienda en el municipio. Nuestro compromiso es hacer un plan de rehabilitación de viviendas en el centro histórico, con viviendas que pueda adquirir el Ayuntamiento y luego las pueda ofrecer como viviendas sociales o para jóvenes.

También trabajar todos los ayuntamientos de la zona norte de Málaga con el trasvase del pantano de Iznájar [Córdoba].

Y tenemos motivos para que Archidona sea un destino turístico atractivo: nuestro patrimonio, cultura, paisajes, gastronomía o fiestas como la Semana Santa o la Feria del Perro.

Murralla y resto de la Alcazaba en el cerro Virgen de Gracia
Murralla y restos de la Alcazaba en el Cerro de la Virgen de Gracia
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias