banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
08:27 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La recuperación de los mercadillos en la fase 1, en manos de los ayuntamientos

mercadillo solidario Antequera
Mercadillo Solidario en la plaza Castilla de Antequera (foto: ATQaTuCorazon)
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Comercio, covid-19

Muchos mercadillos quedaron suspendidas con motivo de la expansión del Covid-19 antes incluso del decreto del estado de alarma. En el caso de Antequera, ya se había previsto en un bando dos días antes. También lo hicieron en Archidona, con el mercadillo de Humilladero o en la localidad de Campillos. Sin embargo, de cara a la fase 1, prevista para el 11 de mayo, el Gobierno central da luz verde a la vuelta a la actividad en la venta ambulante instando a los ayuntamientos a establecer los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad.

“En todo caso, se garantizará una limitación al 25% de los puestos autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo, pudiendo procederse al aumento de la superficie habilitada para la actividad”, especifica la orden del Ministerio de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuanto a la reapertura general del comercio, el reglamento ministerio expone medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público, como realizar “obligatoriamente” al final de la jornada una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a pomos de puertas, mostradores y mesas. También proceder al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo. “Todos los establecimientos y locales, así como los mercados al aire libre, deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día”, se especifica.

Más cupo en terrazas
La orden de Sanidad también confirma la ampliación del aforo permitido en las terrazas de bares y restaurantes hasta un 50%. “En el caso de que el establecimiento obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada, se podrán incrementar el número de mesas respetando, en todo caso, la proporción”, explica el BOE.

Igualmente se aclara que las mesas se podrán agrupar para un máximo de diez personas y se también exponen medidas de higiene y/o prevención en la prestación de este servicio en la hostelería: poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos; evitar el uso de cartas, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles; eliminar productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras… y fomentar el pago con tarjeta.

Foto: ATQaTuCorazon

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias