banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
06:52 CET

Barón: “En la FAMP apostaremos por fomentar la movilidad eléctrica en zonas de interés turístico y ambiental”

comisión movilidad, accesibilidad, transporte FAMP
Reunión telemática de la Comisión de Movilidad, Accesibilidad, Transporte e Infraestructuras de la FAMP
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Este lunes se ha constituido telemáticamente la Comisión de Movilidad y Accesibilidad, Transporte e Infraestructuras de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que preside el alcalde de Antequera, Manolo Barón. El primer edil ha esbozado las líneas maestras para el mandato 2019-2023, destacando que la movilidad urbana debe ser “una de las variables fundamentales para conseguir un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la salud en nuestros municipios”.

Un de esas líneas maestras es que desde la FAMP “apostaremos por seguir avanzando en la promoción de este nuevo modelo de movilidad y ayudar a superar las barreras para impulsar y fomentar la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental con la finalidad de hacer los destinos turísticos más sostenibles”. Con ello, además de reducir la contaminación e persigue incrementar las oportunidades económicas vinculadas al coche eléctrico.

En este sentido, el presidente de la comisión se ha referido al proyecto RADIA y a la actuación incluida dentro del plan de Acción AndalucíaSmart 2020, impulsada por la FAMP en colaboración con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales. Este proyecto, como ha recordado, “tiene la finalidad de impulsar la colaboración para el desarrollo inteligente de Andalucía y que cada ayuntamiento pueda elaborar su propia estrategia y modelo de ciudad inteligente”.

Para Barón, apostar por la movilidad eléctrica y sostenible “es una apuesta ganadora” ya que además de la razones de ahorro económicas y energéticas, también puede ser en Andalucía una fuente de riqueza y creación de empleo. “Contribuirá a que las empresas que se sumen a esta iniciativa sean más competitivas y hará que el sistema energético andaluz sea más eficiente, aplanando la curva de demanda de electricidad y facilitando el desarrollo de las energías renovables”, ha subrayado en la reunión telemática.

Dentro de la “la hoja de ruta” para esta legislatura, el alcalde de Antequera también ha incidido que desde la FAMP se van aglutinar esfuerzos y diseñar los modelos que puedan ser transferidos y capitalizados por los 786 ayuntamientos adheridos.  “Vamos a estar ahí al servicio de los vecinos reivindicando sus problemas ante las distintas administraciones y coordinando nuestro trabajo con el fin de impulsar la reconstrucción social y económica tras el Covid-19”.

Al respecto, Barón ha enfatizado que “la movilidad urbana no sólo depende del transporte”, sino que también tiene que ver con la accesibilidad. El objetivo, a su juicio, no sólo debería ser el de disponer de muchos medios de transporte que alcancen distancias cada vez mayores, sino disponer de accesibilidad a los bienes o servicios. Para este fin, “hay que cuestionarse también el plano geográfico en el que se desenvuelven los habitantes y sus necesidades de movilidad”. “Los desplazamientos desde y hacia las periferias aumentan la contaminación y dificultan la movilidad, mientras que andar es el medio de transporte menos contaminante y más sano”, ha manifestado.

El primer edil de Antequera ha apuntado que desde la FAMP se va recomendar que la estructura organizativa de las entidades locales contenga un área de gestión específica de la accesibilidad universal y que en toda iniciativa de los ayuntamientos andaluces se valore la aplicación de los criterios de accesibilidad universal y su cumplimiento.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias