banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
04:02 CET

Luz de Luna: una buena excusa para disfrutar de una Antequera “muy monumental” y “saber dónde vivo”

Inicio de la Ruta de los Palacios y Conventos de Antequera
Inicio de la Ruta de los Palacios y Conventos de Antequera, desde el Coso Viejo
banner 28F
banner 28F

Avanza la tarde en Antequera y va cayendo el abrasador sol de verano tras históricos edificios, entre ellos, templos religiosos y casas solariegas protagonistas de una actividad turística cada vez más consolidada en los veranos locales. “Es muy monumental. Una maravilla”, aseguran Ascesión y Juan Francisco, una pareja de madrileños que han vuelto a la ciudad una década después de su anterior visita, y que esta vez han querido conocerla un poco más gracias a la Ruta de los Palacios y Conventos de Antequera, que forma parte del programa Luz de Luna.

Como ellos, una veintena de usuarios, a los pies del Infante don Fernando, en el Coso Viejo, comienzan un recorrido que da buena fe de una de las grandes particularidades del municipio: contar prácticamente con tres cuartas partes del patrimonio histórico de la provincia. De hecho, el punto de partida de esta ruta es un enclave que ejemplifica perfecta esta circunstancia, al ser un antiguo coso taurino, enmarcado con el Convento de Santa Catalina de Siena y el Palacio de Nájera, sede del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) y paradigma de palacete antequerano, con una torre que se convierte en referencia para otras casas palaciegas, como se recuerda en esta actividad.

Durante el recorrido, además de dar a conocer las principales características de estos edificios, también se explica cómo Antequera, a partir del siglo XV, comienza a convertirse en un polo de atracción de congregaciones religiosas, lo que acabó provocando que el municipio llegue a contar con una treintena de iglesias y conventos. Y atentos a esas explicaciones están Alicia, procedente de Murcia, que junto a su pareja José María y su hija disfrutan de una ruta de la que tuvieron conocimiento por Internet, a la hora de buscar planes de ocio en sus vacaciones por Antequera. “Nos parece genial porque ayuda a conocer mejor la ciudad”, comentan de una actividad de la que también consideran que es “magnífica” para los propios vecinos. Y así lo piensan Rocío y Víctor, naturales de Ronda y Ubrique, y actualmente afincados en la ciudad, que querían aprovechar esta actividad para aprender un poco más del patrimonio histórico-artístico local. “Me gusta la Historia y saber dónde vivo”, subraya Rocío, que se ha formado en turismo.

Grupo de Luz de Luna, junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Loreto

Los jueves -hasta el 28 de septiembre-, a partir de las 20:00 horas, es cuando se puede realizar, de forma gratuita (reservando en los teléfonos 952 70 25 05 ó 952 70 83 05), esta Ruta de los Palacios y Conventos de Antequera, que se hace en unas dos horas aproximadamente. Y en cada pase los grupos siempre rondan la veintena, “con la gente muy contenta”, como reconoce el guía José Antonio Morales.

Esta buena aceptación ha llevado a que este recorrido por edificios como el Convento de la Encarnación, la Iglesia de Nuestra Señor del Loreto, la Casa de Los Colarte, el Real Monasterio de San Zoilo y la Iglesia de San Francisco, la Casa del Conde de Pinofiel, la Iglesia de San Juan de Dios, el Convento de Nuestra Señora de los Remedios y el Palacio Consistorial o la plaza de San Sebastián, sea uno de los clásicos de Luz de Luna. Un programa estival donde tan poco faltan los talleres y actividades de carácter didáctico en el MVCA, que también promueve el Nájera Jazz; las visitas guiadas en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, y sus conciertos, integradas también su programa estival MengaStones, o las rutas por el Torcal como las organizadas por la empresa Sendero Sur  (951 08 08 41 / 691 439 553).

David González es el gerente de esta compañía que año tras año se suma a esta iniciativa, que tiene como fin incentivar la llegada de visitantes a Antequera, justo en los meses en los históricamente menos turistas llegan. Y como reconoce, los recorridos nocturnos los días de luna llena por el extraordinario paraje kárstico -Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con los Dólmenes y la Peña de los Enamorados- son sin duda una de las actividades más demandadas.

Pero también buscan abrir el abanico en su oferta de ocio recuperando este año la Ruta de los Miradores -nuevo pase el 9 de septiembre- o creando un ‘escape room’ en el entorno de la Alcazaba -el siguiente previsto el 2 de septiembre. Basado en la conquista de Antequera en 1410, este juego pasa por puntos como la Puerta de Málaga o el Arcos de los Gigantes, proponiendo a los participantes resolver un enigma, con lo que además de divertirse, “algo se aprende” de la historia local como señala González.

También el pasado sirve de inspiración para una de las nuevas actividades puesta en marcha en la Alcazaba: ‘Antequera heróica’. En este recorrido por el momento hará viajar a los participantes a aquellos tiempos en los que Francisco Roa y el Capitán Moreno, defensores de las libertades del pueblo se reunían en los alrededores de la ciudad para trazar una emboscada a los correos de Napoleón. El 22 de septiembre hay otra oportunidad para disfrutar de esta actividad, de la mano de Ciudades Medias del Centro de Andalucía (951 70 07 37 / 689 006 502), que también propone hacer Yoga en la Alcazaba (15 de septiembre), disfrutar del atardecer en el monumento con una clase práctica de flamenco con Ana Pastrana (17 de septiembre) o de la danza oriental  (14 de septiembre), así como de la cena sensorial ‘Paladares de Andalucía’ (29 de septiembre). 

Entre las novedades de este año también encontramos un propuesta diferente para conocer y disfrutar de la Antequera monumental: hacer turismo con minicoches sostenibles. Heres Eventos (622 88 83 81 / 626 92 58 75) organiza esta actividad para recorrer la ciudad “de una forma amable con el medio ambiente”, por los lugares más emblemáticos y llenos de historias. Se hace en caravana de 4 vehículos biplaza eléctricos, a los que les puede acoplar una sillita de bebé -deberán ser conducidos por personas de más de 25 años y con carne, y el copiloto indistintamente pero siempre mayor de 3 años-, siendo el primero el del guía, y cuentan con guías en varios idiomas si se necesitaran. 

Vehículo empleado por Heres Eventos para sus rutas, con la Alcazaba al fondo

Esta original visita turística, cuya próxima salida es el 9 de septiembre, parte desde la  plaza Castilla, junto a la plaza de Toros. Y mientras se va conduciendo, los vehículos cuentan con una tableta que cuando se va llegando a cada punto de interés va saltando la información que la empresa ha elaborado con anécdotas, leyendas y otras cuestiones curiosas.

La idea nace de las sinergías con otras compañías que, al igual que esta empresa antequerana, forman parte de de Andalucía Lab, Centro de Innovación Turística de Andalucía, con sede en Marbella. “Es un proyecto muy bonito. Y con estos coches tortugas se puede hacer un turismo diferente. Y lo hemos querido traer a Antequera”, explica Mónica Megías, de Heres Eventos.

Tras la Real Feria de Agosto de Antequera que finaliza hoy, el programa Luz de Luna, este año con más de 30 actividades, vuelve a tomar impulso para su recta final, hasta el 30 de septiembre. Y hasta el momento, desde el Ayuntamiento hacen un balance muy positivo. “Este año el programa es muy variado y nos queda bastante”, señala la teniente delegada de Turismo, Ana Cebrián.

A su juicio, a pesar de las altas temperaturas experimentadas este verano, la ciudad se ha mostrado “muy viva”. De hecho, está convencida de que “Luz de Luna ha sido muy necesario” precisamente este año “un poco más por la climatología”, ya que supone una oferta turística diversa cuando cae la tarde y va mitigando el calor, para disfrutar mejor de Antequera.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias