banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
16:46 CET

El Festival MengaStones regresa a los Dólmenes de Antequera con una decena de actividades

Actividades previstas para el Festival MengaStones 2023
Actividades previstas para el Festival MengaStones 2023
banner 28F
banner 28F

Llega el verano con ello una nueva edición del Festival MengaStones, con el que el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera vuelve a celebrar su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, durante los meses de julio, agosto y septiembre, con una decena de actividades culturales gratuitas.

Como es habitual, este programa contempla visitas guiadas del 1 julio al 20 de septiembre, tanto por el Museo de Sitio y los dólmenes de Menga y Viera, de martes a domingo, de 10:30 a 12:00 horas; como al Tholos de El Romeral, los sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas. Además, todos los miércoles y jueves desde el 5 de julio al 7 de septiembre, a las 21:15 horas, tendrán lugar las celebraciones de la Luna, que son unas visitas nocturnas a los monumentos megalíticos de Menga y Viera -siendo necesario reservar en el correo electrónico visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es, indicando en el asunto LUZ DE LUNA.

La música no faltará en el Festival MengaStones 2023. Así, para el 4 de julio, a las 22:30 horas, está previsto el concierto ‘Luna llena en Menga. Los sonidos de la tierra’,  a cargo del Cuarteto de Cuerda de la EMMA (Escuela Municipal de Música de Antequera) en el interior del dolmen de Menga. Y el 1 de agosto, también a las 22:30 horas, se llevará a cabo la actuación ‘Luna llena en Menga. Los sonidos del viento’ por parte del Dúo Flauta – Violín de la EMMA, en Menga. Para poder acudir también es necesario reservar en el citado correo. Igualmente, para el 15 de septiembre, a las 21:30 horas, hay organizado un concierto de jazz a cargo de la EMMA, en el Centro Solar Michael Hoskin, cuya entrada entrada es libre.

El programa contempla también dos exposiciones temporales a partir del 11 de julio. Por un lado la Sala Muñoz Rojas del Museo de Sitio acoge la muestra ‘Espuertas’, de Carmen Laffón. Por otra, en la Gómez-Moreno se podrá ver la exposición ‘El megalitismo en tierras de Granada’. 

Asimismo, del 14 al 16 de julio se celebrará el Encuentro Científico Internacional ‘Novedades del megalitismo peninsular’, en el que se presentará la revista ‘Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Monográfico 05: Las tumbas y los muertos. Los muertos entre las tumbas’, en el Salón de Actos Manuel de Góngora, en el marco del VIl aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial.

Otras de las actividades previstas en el Festival MengaStones 2023 son observaciones con telescopios del planeta Saturno y objetos de cielo profundo, y de las Perseidas, el 12 de agosto, a partir de las 22:00 horas -reservando a través de formulario web que se publicará en las redes sociales del enclave megalítico-; así como un cuentacuentos y presentación del libro ‘Loba de luna’, cargo de sus autores, Diego Magdaleno y Virginia P. Ogalla, en el mes de septiembre.

El Festival MengaStones 2023 concluirá su programación con las celebraciones del Sol en el equinoccio de otoño. Serán del 22 al 24 de septiembre, a las 08:15 horas, cuando se podrá contemplar la entrada de luz en el corredor del dolmen de Viera, dejando en

penumbra la cámara mortuoria.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias