banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
10:22 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luque (Dcoop): “Para potenciar la agricultura y la ganadería lo mejor es potenciar el mundo cooperativo”

visita Dcoop consejera Empleo | @Clave_Economica
Luque, acompañando a Blanco (izda) y otras responsables de la Consejería de Empleo por las instalaciones de Dcoop
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

La unión hace la fuerza. De esto está completamente convencido el presidente del Grupo Dcoop, Antonio Luque, que este lunes ha mantenido un encuentro con la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en el que han abordado, entre otros asuntos, la importancia de la economía social para municipios y comarcas como la de Antequera.

“Para potenciar la agricultura y la ganadería, lo mejor es potencial el mundo cooperativo” ha comentado Luque poco antes de la visita que ha hecho con la titular de Empleo y otros responsables de la Consejería a varias de las instalaciones de este grupo agroalimentario, del que forman parte 75.000 cooperativistas.

Para el presidente de Dcoop, aún queda mucho por hacer en el fomento de este modelo económico, del que está convencido de sus beneficios a la hora de generar empleo y, por lo tanto, de vertebrar territorios rurales que están sufriendo la despoblación. “Para poder vender nuestros productos en el mundo hay que tener empresas sólidas, grandes, con un tamaño que puedan invertir en I+D, en internacionalización, en digitalización…. Y ahí Dcoop, que está iniciando su proyecto, ya está haciendo bastaste cosas”, ha señalado.

Precisamente, uno de los motivos de la visita de Blanco a las instalaciones de Dcoop es conocer de primera mano una compañía que considera un “modelo ideal del cooperativismo”, especialmente en su forma de trabajar con los agricultores y ganaderos asociados, para que puedan tener un mejor rendimiento económico en sus explotaciones. “Es un símbolo de lo que supone el cooperativismo en Andalucía”, ha incido.

Durante el encuentro, Luque le ha podido plantear a la consejera de Empleo sus inquietudes sobre el sector, no sólo a la hora de poder mejorar el sistema de ayudas económicas, sino también aspectos de la Ley de Cooperativas para, por ejemplo, intentar hacer más ágil las decisiones en estas compañías. “Nuestra experiencia le puede servir a mejorar muchas cosas”, ha apuntado.

Blanco ha asegurado que la intención de la Junta es seguir promoviendo este formato con un plan de impulso a la economía social, que va permitir mostrar “las fortalezas del modelo cooperativo”; además de dar un nuevo impulso al Consejo Andaluz de Economía Social, para vertebrar la participación de los agentes económicos y sociales en la región. Igualmente quieren aumentar las subvenciones a las empresas de la economía social para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y para que los universitarios apuesten por este modelo y también para acercar la digitalización a dichas empresas.

Ampliación de las instalaciones

En su visita a Antequera, la consejera de Empleo también ha podido comprobar las actuaciones que está llevando a cabo Dcoop para ampliar las instalaciones Mercaoleo, la línea de negocio de aceites del grupo.

Como ha apuntado Luque, en la compañía se están preparando para una situación que veían se podía producir: alcanzar unas producciones mucho más elevadas y la necesidad de gestionar mejor esas existencias. Así, se pusieron manos a la obra con la ampliación de unas bodegas de aceite, que tendrán una capacidad de más 80.000 toneladas cuando concluyan las obras. “Para que nos hagamos una idea, en esta instalación cabría la mitad de la producción que ha tenido Italia”, ha matizado el máximo responsable de un grupo que es el mayor productor mundial de aceite.

planta envasado aceite Dcoop Antequera | @Clave_Economica
Planta de envasado de aceite Dcoop en Antequera
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias