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5 mayo 2024
13:27 CET
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El Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo, en Antequera del 30 de junio al 2 de julio

Montaje del Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo en el Paseo Real de Antequera
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El Paseo Real de Antequera acoge desde mañana hasta el domingo una iniciativa para dar a conocer qué es el Corredor Ferroviario Mediterráneo y concienciar sobre la problemática que está teniendo esta infraestructura para completarse tal y como está previsto: el Laberinto de Retrasos. Tras pasar por Cartagena (Murcia), hace un par semanas, esta actividad llega a la ciudad, antes de continuar su camino hacia Alicante y Barcelona.

Esta instalación cuenta con unos 140 metros cuadrados y estará abierta a todos los públicos de forma gratuita. Con ella, la plataforma Quiero Corredor quiere llamar la atención sobre un proyecto que continúa acumulando demoras, año tras año, y que afecta, entre otras territorios, al municipio de Antequera. Y es que, el tramo final el Corredor Mediterráneo -como el del Ramal Central Ferroviario- corresponde a la línea que comunica las instalaciones de Bobadilla Estación con las de la localidad gaditana de Algeciras. Esta vía entró a formar parte del proyecto hace una década. Sin embargo, los trabajos para su electrificación y mejora no sólo no han concluido, sino que aún no hay una fecha clara de cuándo pueden estar finalizados, como ya se denunció por parte de esta entidad el pasado año, en un acto celebrado en la ciudad.

Desde Quiero Corredor, movimiento impulsado por la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), llevan más de 5 años reivindicando la finalización para 2025 de las obras de esta infraestructura, que se prolonga desde la frontera francesa hasta Algeciras y que tiene entre sus fines facilitar a los ciudadanos viajar más rápido y con mayor frecuencia, además de convertirse en toda una autopista para las mercancías, impulsando así la economía de los territorios por donde pasa. Pero también son conscientes de que los retrasos acumulados por los distintos gobiernos hacer ver que dicho objetivo no será posible.

El último trámite llevado a cabo por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agende Urbana fue la publicación, a finales de marzo, del Estudio Informativo de la Electrificación de la línea Bobadilla – Algeciras en el tramo entre las instalaciones de Bobadilla Estación y Ronda, de cara sobre todo para conocer las posibles afectaciones a las lagunas de Campillos. En las conclusiones se establece que la electrificación de la línea actual, en los 73,6 kilómetros de recorrido, “es la que cumple de forma más idónea con los objetivos perseguidos”.

El pasado mes de enero, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, anunció la puesta en marcha de un Plan Director para acelerar la mejora y electrificación de la línea Bobadilla – Algeciras, destinando para ello en 5 años unos 450 millones de euros. Con ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trata de agilizar y hacer seguimiento de todas las actuaciones necesarias para transformar y alcanzar la interoperabilidad de sus 174 kilómetros.

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