banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
19:33 CET

Proyectan un Plan Director para acelerar la modernización de la línea Algeciras – Bobadilla

Línea ferroviaria entre Algeciras y Granada, pasa por Bobadilla Estación
Línea ferroviaria entre Algeciras y Granada, pasa por Bobadilla Estación
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): transporte

Enésimo anuncio del Gobierno central para la modernización de la línea la localidad gaditana de Algeciras y el nudo ferroviario de Bobadilla Estación: la puesta en marcha de un Plan Director para acelerar la mejora y electrificación de este último tramo de los corredores ferroviarios del país, destinando para ello en 5 años unos 450 millones de euros, la misma cantidad comprometida por el  último Gobierno del PP en 2018.

El objetivo de esta iniciativa del Ministerio de Transportes es agilizar y hacer seguimiento de todas las actuaciones necesarias para transformar y alcanzar la interoperabilidad de los 174 kilómetros de la línea Algeciras – Bobadilla, especialmente de cara impulsar el transporte de mercancías en tren. Según ha dado a conocer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se creará una Comisión de seguimiento del Plan Director para coordinar la ejecución de los trabajos que se lleven a cabo.

Por un lado, se electrificará la línea para permitir la circulación de trenes más modernos y con mayor potencia y capacidad de carga. También se adaptarán los gálibos para el paso de los servicios de la“autopista ferroviaria” proyectada hasta Zaragoza, y se mejorará el sistema de señalización y seguridad para incrementar la capacidad y fiabilidad del tramo. 

Asimismo se instalará el ancho mixto, permitiendo el tráfico en ancho ibérico e internacional (UIC), para así conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y este peninsular, vía Córdoba y Granada, por los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo. Es decir, que se volverá a recuperar la conexión directa de esta ciudad gaditana con el casco urbano de Antequera, ya que la nueva estación también cuenta con vías de ancho ibérico.

“La modernización de la línea Algeciras – Bobadilla es crucial para el impulso del transporte de mercancías por tren porque el tramo es un punto crítico por el que va a discurrir la autopista ferroviaria Zaragoza – Algeciras y actualmente supone un cuello de botella para la llegada y la salida de las mercancías del Puerto gaditano por ferrocarril. Así, es una infraestructura estratégica para el país”, explican desde el ministerio.

El anuncio de este Plan Director de la línea Algeciras – Bobadilla se hizo coincidiendo con la inauguración oficial de la estación Antequera AV aunque después de varios años de retraso en la planificación de la mejora de este tramo, y de decenas de millones comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años. En este sentido, no han sido pocas las reivindicaciones de entidades empresariales y de iniciativas como Quiero Corredor las que reclaman una apuesta decida por esta infraestructura, en la que no en el avance necesario, a pesar su importancia para el futuro de sectores como el transporte y la logística.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias