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25 mayo 2024
20:30 CET
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Quiero Corredor: La línea ferroviaria Algeciras – Bobadilla “no sabemos cuándo puede estar”

García Calvo (izda), durante la jornada sobre corredores ferroviarios en la sede de Dcoop en Antequera
García Calvo (izda), durante la jornada sobre corredores ferroviarios en la sede de Dcoop en Antequera
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Concluir la obra de renovación de la línea ferroviaria Algeciras – Bobadilla en 2020  y completar la electrificación del trazado en 2021. Esta era la intención del Gobierno central hace cuatro años con el tramo final del Corredor Ferroviario Mediterráneo y el Ramal Central Ferroviario. Sin embargo, este objetivo no sólo no se ha cumplido sino que está muy lejos de ser una realidad. “No hay fecha en absoluto. No sabemos cuándo puede estar”, ha comentado resignado Francisco García Calvo, asesor de la iniciativa Quiero Corredor, durante la jornada empresarial ‘Los Corredores ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía’, celebrada este miércoles en Antequera.

Como ha señalado este técnico ferroviario, la única fecha fijada por las administraciones actualmente en los tramos finales es la de 2026 para las actuaciones se están llevando a cabo en el corredor hasta Almería. Desde esta ciudad hasta Granada “no sabemos nada”, mientras que desde la capital nazarí hasta Antequera “está funcionando de una forma precaria, pero está funcionando”. En cuanto al resto del trayecto, desde el nudo ferroviario de Bobadilla Estación hasta la localidad gaditana, García Calvo ha dejado claro que hasta que no esté aprobada la declaración de impacto medioambiental, en tramos como el de Ronda – Bobadilla, “no se va a efectuar la obra”.

Sobre el trámite en este trayecto –del que ya se adjudicó el pasado año el estudio informativo– no se ponen de acuerdo el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Y es que, mientras que desde la Administración central se planteó un procedimiento simplificado, desde la comunidad autónoma se optó por la tramitación ordinaria alargándose así los plazos. Entre los motivos, la preocupación que había sobre un posible daño medioambiental de la Lagunas de CampillosZona de Especial Conservación y de Especial Protección de Aves y establecer la obligación de contar con una autorización unificada para el proyecto de electrificación. 

Precisamente, sobre esta situación también se ha referido el delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, que ha admitido que “todos tenemos que pedir disculpas” por los continuos retrasos que está sufriendo la conclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo en Andalucía. Por ello, también ha querido dejar claro el “compromiso ineludible” del Ejecutivo por desarrollar “por igual” los dos corredores ferroviarios, “para que Andalucía tenga capacidad de generar y de transportar mercancías desde cualquier punto geográfico hacia todos los destinos posibles”. De hecho, ha asegurado en Antequera que entre las administraciones hay un “interés común” para que “Andalucía se desarrolle en torno a los corredores ferroviarios para ser un referente en el sur de Europa”.

En este sentido, la consejera de Fomento de la Junta, Marifran Carazo, ha reclamado al Gobierno central un empuje inversor para el desarrollo de estas infraestructuras, de las que ha asegurado que son fundamentales para el progreso de la región y clave para la mejora de la economía en la región. “Nos estamos jugando nuestro presente y nuestro futuro”, ha manifestado recordando que los corredores son “proyectos de Estados”.

Por ello, Carazo ha incidido en la necesidad de “ser ágiles” para el desarrollo de las actuaciones y así “competir en igualdad de condiciones y de oportunidades”, tirando para ello de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea para la recuperación económica, e incluso de los Feder en el próximo marco operativo, como también ha apuntado el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno. “¿Por qué limitar esos recursos?”, se ha preguntado en la clausura de las jornadas.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que Andalucía “se tiene que convertir, se va a convertir, en la gran plataforma logística del sur de Europa”, afianzándose también en su conexión con el norte del continente africano. Pero para ello, no se puede tener el “cuello de botella” que asegura tiene el transporte y la logística en la región debido a su red ferroviaria, “importantísima para nuestro presente y nuestro futuro”.

Dentro de ese escenario para Andalucía, Moreno también ha destacado la situación geográfica de Antequera que “se perfila como un importante centro de actividad logística”, con el Puerto Seco como futuro punto neurálgico que generará, “sinergias que van a sumar y dinamizar el transporte de mercancías”.

La sede del grupo Dcoop ha acogido la celebración de esta jornada sobre ‘Los Corredores ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía’, organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. 

El encuentro, además de para analizar el estado de estas infraestructuras y sus beneficios cuando estén listas, también ha servido para que el empresariado andaluz haya pedido “de una manera serena, pero contundente” la conclusión de los proyectos. Y es que, como ha señalado el presidente de la CEA, Javier González de Lara, acumulan un “tiempo excesivo” de retraso. Por su parte, el máximo responsable del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha subrayado que “Andalucía se merece un trato equitativo”, en referencia a comunidades autónomas que cuentan con cinco salidas, mientras que Andalucía cuenta con dos, con ambos corredores ferroviarios.

“No sólo necesitamos modernización; necesitamos no caer en el olvido. Los territorios compiten entre sí y Andalucía en este tema, los corredores ferroviarios, se ha quedado atrás y hoy damos un paso adelante”, ha manifestado el presidente de CEA, quien asegura que hay en el empresariado una “sensación de impotencia de pérdida de oportunidades que se van quedando por el camino”. “Europa comienza en Algeciras…”, ha remarcado González de Lara“… y se desarrolla en Antequera”, como ha añadido en el acto el alcalde Manolo Barón, quien ha mostrado su confianza respecto a que esta jornada sea “un punto y seguido” para seguir reivindicando estas infraestructuras.

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