banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
22:05 CET

La Junta exigirá registro de entrada en establecimientos de ocio nocturno

Camarero sirviendo una copa
Camarero sirviendo una copa
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Lo había advertido este mediodía el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. “Si hay que endurecer las medidas, las endureceremos. Lo primero es la salud de las personas”. Y esta tarde, el Gobierno regional ha confirmado esa intención, tras la reunión del Comité de Expertos de la Covid-19, en la que se ha determinado aumentar las limitaciones en bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos de ocio nocturno.

En concreto, en discotecas, pubs u otro tipo de espacios de copas, la Junta solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos de ocio nocturno, el aforo máximo en el interior volverá a ser del 75% en municipios de nivel 1 de alerta sanitaria y será de un 50% en nivel 2, situación en la que está actualmente la casi totalidad de la comarca de Antequera y los territorios de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma). Además, el servicio en barra no estará permitido en interiores y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas. Por su parte, en el exterior sólo estará permitido el servicio en barra si el establecimiento está un municipio con  niveles 1, 2 o 3, pero siendo el consumo en mesas. 

En el resto de establecimientos de hostelería, el límite máximo por personas en el interior será de 4 personas en el nivel 4, de 6 en el nivel 3, de 8 en el nivel 2 y de 10 en el nivel 1 de alerta sanitaria. Además, se prohíbe el servicio y consumo en barra en exteriores en el nivel 4.

Respecto a las celebraciones, se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa. 

Vuelve el toque de queda

Tras la reunión del Comité de Expertos de esta tarde, la Junta también recupera el toque de queda, entre las 2 y las 7 de la madrugada, en casos de municipios que tengan una tasa mayor de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

En la actualidad, hasta 7 localidades de la provincia de Málaga superan ese nivel de incidencia acumulada, entre ellos, por ahora, Villanueva de la Concepción. Sin embargo, en este caso, al ser un municipio menor de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica. Además, la limitación de movilidad nocturna deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

Reforzar la vigilancia

Desde la Junta también se propone a los ayuntamientos reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Precisamente, hoy Bendodo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular, sobre todo a los que aún no están vacunados. Llamamiento que ha hecho extensivo a los ayuntamiento, para que extremen las medidas contra el botellón, dado que esas reuniones de jóvenes en la calle están siendo uno de los principales focos de contagios en la actualidad: “No podemos tirar por la borda todo lo que se ha trabajado en este último año”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias