banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:02 CET

Junta y Diputación sellan una “alianza hídrica” para combatir la sequía

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): agua

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración que establece hoja de ruta en torno a las obras hídricas que realizarán en esta provincia para hacer frente a la situación de sequía. Este documento recoge líneas de actuación que tienen como fin buscar la seguridad de los recursos hídricos de la provincia, gracias a una “alianza hídrica” entre ambas administraciones “por Málaga y por los malagueños”, como ha destacado consejera del ramo, Carmen Crespo, quien ha rubricado junto al presidente de la institución provincial, Francisco Salado. 

Crespo ha valorado la “especial sensibilidad” que ha mostrado la Diputación con las cuestiones hídricas de su provincia. “En este momento tan complicado por la sequía, debemos unir esfuerzos entre todas las administraciones”, ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que el protocolo suscrito incluye la creación de una comisión técnica “que va a evaluar las obras” y se repartirán los proyectos que cada institución deberá ejecutar.

La Junta prestará auxilio a los municipios malagueños más afectados por la sequía, a través de la cooperación con la Diputación, gracias a la dotación de desalobradoras portátiles, la activación de sondeos en desuso y el impulso de proyectos que eviten la salinización y las fugas de agua en redes de abastecimiento. Además, el Ejecutivo autonómico persigue sumar recursos hídricos gracias a la obtención de aguas regeneradas en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga ha celebrado la coordinación ambas administraciones, al tiempo que ha pedido una presencia “más activa e inversora” del Gobierno central y ha vuelto a hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que prioricen las obras hidráulicas y de eficiencia en las redes. “El momento de sequía que atravesamos es de excepcional gravedad y requiere de medidas excepcionales”, ha comentado Salado, quien ha incidido en la necesidad de “aprovechar hasta la última gota de agua y aumentar de forma urgente los recursos disponibles en caso de que siga sin llover”. A su jucio, “todas las administraciones debemos arrimar el hombro más y coordinarnos mejor porque es un problema de Estado, una crisis de Estado”.

Estrategia ‘Sequía Plus’

La consejera ha recordado que la Estrategia ‘Sequía Plus’, presentada la pasada semana por la Junta, recoge iniciativas encaminadas a “preparar a Andalucía para el escenario más severo”. Entre otras medidas, el Gobierno autonómico prevé el impulso de nuevos sondeos, desaladoras y desalobradoras portátiles, nuevos terciarios y la posibilidad de recibir agua por barco en los puertos andaluces.

En el caso de Málaga, la consejera ha detallado que ‘Sequía Plus’ prevé “recuperar la capacidad de sondeos en desuso”. En concreto, ha citado los sondeos de Fahala y Aljaima (10 hm³), Bajo Guadalhorce (10 hm³) y Sierra de Tejeda y Almijara (2 hm³). También especificado que las iniciativas de estas iniciativas sumarán 20 hm³ a Málaga este mismo verano; y, a largo plazo, (final de 2024 o principios de 2025) se alcanzarían los 50 hm³ en la provincia. “En total, 70 hm³ en esta estrategia que estamos dibujando contando con aliados clave como son los ayuntamientos y las diputaciones”, ha recalcado en una firma que ha contado también con la participación de la delegada de Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el secretario general de Agua, Ramiro Ángulo; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el delegado territorial malagueño, Fernando Fernández-Tapia, entre otros.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias