banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:06 CET

“Lo fundamental es que se forme el Gobierno para autorizar el trasvase de agua” a la comarca

reunión trasvase agua Ayuntamiento Antequera
Reunión sobre el trasvase agua a la comarca en el Ayuntamiento de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): agua, Fomento

Representantes municipales de ayuntamientos de la comarca de Antequera y la zona Nororiental de Málaga (Nororma) han vuelto a reunirse este jueves para abordar el trasvase desde el pantano de Inzájar (Córdoba) al norte de la provincia y los problemas de abastecimiento de agua. Lo han hecho en el Ayuntamiento de Antequera y con la participación del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien tiene muy claro que, acuerdos al margen, hay un primer paso esencial para poder comenzar a desarrollar el proyecto: “Lo fundamental es que se forme el Gobierno de España para que autorice el trasvase de agua”.

Como ha explicado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el futuro Ejecutivo de la Nación tendrá que hacer una orden ministerial en la que se dé el visto bueno a la tramisión de hasta 5 hectómetros cúbicos desde el embalse cordobés -limítrofe con municipios de Nororma- hasta que se aprueben planes hidrológicos que puedan impulsar proyectos de una cantidad mayor. En este sentido, el presidente del organismo provincial ha mostrado su disposición a mediar con el Gobierno que salga de las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre, que no estará en marcha hasta finales de este año o comienzos de 2020, según sean los resultados y consiguientes negociaciones de los partidos.

Con el Gobierno central en marcha y autorizado el proyecto, comenzaría el trabajo de técnicos de la administración para conocer cómo desarrollar el trasvase. Eso sí, de existir ya algún estudio de viabilidad, como el que se comprometió en su día a hacer la Administración central, se podría emplear para continuar el trabajo, según ha comentado Barón.

Tras este nuevo encuentro de alcaldes -que continúa así el que ya mantuvieron con la consejera de Desarrollo Sostenible en verano- el primer edil antequerano se ha mostrado muy satisfecho de que todos estén de acuerdo de que sea la Junta de Andalucía la que asuma el 100% de la financiación del proyecto, sin perjuicio de que haya fondos que puedan llegar a través de la Administración estatal o de las instituciones de la Unión Europea. Por el momento, la consejera del ramo, Carmen Crespo ha dicho que el Gobierno regional “va a hacer todo lo que esté en su mano” para que el trasvase sea una realidad. Eso sí, no se ha concretado cifras. Según Barón el global de la inversión rondaría los 44 millones de euros. En su día, el Ejecutivo socialista de la Junta calculó unos 50 millones, de los que sólo estaba dispuesta a poner 15, para que el resto fuera sufragado por el erario, en tanto que el proyecto fuera declarado de interés general del Estado.

Salado también está muy satisfechos de que vayan todos los ayuntamientos estén unidos en esto, máxime siendo el agua “esencial” para dos de las industrias más importantes de la región: la agricultura y el turismo. Además, también ha querido dejar muy claro que “la diputación va a estar siempre ahí” para ayudar a los consistorios que lo necesiten. De hecho, ha recordado que una de la prioridades del organismo provincial es soluciónar los problemas de abastecimiento y mejora de redes distribución del agua y que, para ello, habrá un programa específico a partir del próximo año. “Tenemos que hacer mucha pedagogía del ahorro de agua y de las tomas ilegales”, ha incidido.

Soluciones para Fuente de Piedra y Humilladero

Al margen del trasvase, durante la reunión también se ha abordado cómo dar una respuesta a corto plazo a los municipios con más problemas de desabastecimiento, como el caso de Humilladero, y especialmente Fuente de Piedra, donde llevan más de dos años suministrando agua a la población con cubas de camiones.

Una de las soluciones que ambos ayuntamientos ya pusieron sobre la mesa era la construcción de plantas de tratamiento de agua. Como ha recordado el presidente de la Diputación instalar plantas de osmosis inversa, por ejemplo, es una opción muy cara, aunque en Humilladero miran más allá y recuerdan que ya hay sistemas alternativos, como el que se está llevando a cabo en el municipio granadino de Torre Cardela, por parte de la Diputación, la Universidad de Granada y la Universidad Aalto de Finlandia y una empresa construcctora. En este caso, es un método que, através de gránulos de materia órganica, se consigue reducir los nitratos y otros contaminantes presentes en el agua y de una forma más económica y con menos impacto medioambiental que la osmosis inversa.

En este sentido, el alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, ha instado a la Diputación a que se ponga en contacto con la administración y la universidad granadinas para instalar igualmente otra planta experimental en algunos de los dos municipios de la comarca de Antequera más afectados.

“No se puede estar, como es el caso de Fuente de Piedra, dos años llevando cubas de aguas con el consiguiente gasto que eso conlleva. La Diputación se hace cargo, pero primero tiene que salir de las arcas municipales”, ha lamentado Asencio sobre un problema que ya ha supuesto el pago de más de 70.000 euros.

Junto a Salado, Barón, y los alcaldes de Fuente de Piedra y Humilladero también han participado en la reunión los munícipes de Alameda, Archidona, Cuevas de San Marcos, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, representantes municipales de Cuevas Bajas; así como los diputados provinciales Juan Álvarez y Cristóbal Ortega, y el concejal antequerano delegado de Hacienda, Antonio García.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias