banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
06:40 CET

La sede del GADL Comarca de Antequera se une al movimiento del ‘Banco Rojo’

pintado banco rojo FACMA GADL Comarca Antequera vivero Humilladero
Integrantes de FACMA pintando el banco rojo que se instalará en la sede del GADL Comarca de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La sede del Grupo de Acción y Desarrollo Local (GADL) Comarca de Antequera, sita en el Vivero de Empresas de Humilladero, cuenta desde este viernes con un ‘Banco Rojo’, símbolo mundial de un movimiento que lucha contra la violencia de género, que promueve la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Antequera (FAMCA), integrada igualmente en estas instalaciones.

Através de esta entidad feminista supramunicipal, durante la próxima semana, se van llevar a cabo instalación de otros bancos rojos en diferentes municipios que engloba la federación, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre. Serán una decena de nuevos bancos en Alameda, Antequera, Casabermeja, Humilladero y Villanueva de la Concepción; instalados en espacios como plazas públicas y centros educativos; a los que hay que sumar otros 5 que se pintarán en el Parque 25 de noviembre de Fuente de Piedra.

Estas instalaciones se complementarán a lo largo de la próxima semana con otras actividades como la lecturas de manifiestos en contra de la violencia de género, talleres educativos, exposiciones fotográficas y suelta de globos y palomas como símbolo de la no violencia.

Desde FAMCA alertar de la “situación grave y urgente” que hay en la actualidad, por lo que consideran que los esfuerzos de los poderes públicos, instituciones y entidades deben estar destinados tanto a la atención de los hechos de violencia ya consumados -protección de la víctima y sus hijos, acceso a la justicia, entre otras medidas- como a la prevención a través de la educación y la cultura.

En este sentido, para que los cambios culturales finalmente sucedan aseguran que es imprescindible trabajar en campañas y acciones de prevención de hábitos y valores “que nos han llevado a esta situación límite”. “Queremos trabajar por construir una nueva mirada y una nueva cultura donde prime la igualdad y el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres, de niños y niñas”, asegura la federación.

Como ha señalado la gerente del GADL Comarca de Antequera, Mariluz Olmedo, “nos enorgullece muchísimo colaborar con todas las iniciativas y propuestas de género que se hace para la comarca”. Por su parte, el alcalde de Humilladero, Miguel Asensio, ha agradecido a FACMA la labor que realiza y la promoción de este proyecto para continuar en la lucha contra la violencia de género.

Origen del movimiento

El proyecto de ‘El Banco Rojo’ nace en Italia (‘La Panchina Rossa’) hace tres años, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en dicho país y tiene como fin erradicar los femicidios con acciones socioculturales en lugares públicos.

La idea está tomada del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012: con aquella acción se quería recordar a las mujeres asesinadas en la Ciudad de Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas.

Representantes municipales de los municipios donde se instalarán bancos rojos
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias