banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
02:25 CET
Cristóbal Corral, alcalde de Teba

“Queremos que Teba se siga moviendo desde el punto de vista mercantil y sobre todo industrial”

Cristóbal Corral, alcalde de Teba, en el Ayuntamiento
Cristóbal Corral, alcalde de Teba en el Ayuntamiento
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento, IU, Turismo, Vivienda

Tercera legislatura consecutiva que gobierna el equipo de Izquierda Unida en Teba, manteniendo su mayoría absoluta. El alcalde Cristóbal Corral asume que desde las elecciones del 28M han contemplado un cambio muy importante en las concejalías, sobre todo porque la organización requería una nueva remodelación. Indica que tienen mucho trabajo por delante y que están ubicados, ya que conocen el devenir del Ayuntamiento.

¿Esperábais dichos resultados en las elecciones?

Nosotros seguimos una tesis y es que en política con un programa electoral llevas a cabo el conjunto de medidas que consideras que son necesarias o que son imprescindibles a la hora de  las distintas acciones en el municipio. Si tienes un elevado porcentaje de realización, conectas con los vecinos, asumen tu discurso y el programa electoral que presentas, al final se evidencia en resultados.

Es cierto que en estas elecciones municipales se ha puesto en relevancia que mucha gente ha acudido a las urnas, no solo en Teba sino en otros sitios y hasta en clave nacional. Nosotros celebramos la pluralidad, aunque consideramos que en política hay que plantear algo para sacarlo adelante, no vale con tu manera, forma o con tan solo las siglas de tu organización, entonces hay que poner estos aspectos en el punto de mira.

Seguramente muchos municipios coinciden con esta idea y es que la pasada legislatura fue complicada, a pesar de ello hemos trabajado muy duro y hemos logrado el resultado esperado. Hemos sacado más votos que en la primera legislatura y menos que en la segunda, pero estamos hablando de una mayoría que para nosotros es más que mayoría absoluta: lo llamamos mayoría social o mayoría del pueblo.

Con respecto a los proyectos del mandato anterior, ¿se ha quedado algo pendiente o que tengan que retomar justamente ahora?

Había un proyecto en las pasadas legislatura que era fundamental y era la recuperación de un antiguo hotel que había sido quitado al pueblo de Teba y repercutió en la gestión del Ayuntamiento. El objetivo principal era la recuperación de ese hotel y su rehabilitación. Este hecho ya se ha finalizado y ahora lo que afrontamos es la mejora de infraestructuras culturales y deportivas, que es el motivo más importante que tiene ahora nuestro programa electoral. En la pasada legislatura teníamos como hito la recuperación y la rehabilitación del hotel rural, la mejora de todas las infraestructuras hidráulicas y cambiar varias calles que nos estaban dando problemas. También planteamos construir un gran depósito que ya lo hemos finalizado.

Lo que tenemos que incidir es en la mejora de lo que he comentado: las infraestructuras deportivas y culturales, concretamente en tres infraestructuras. La primera de ellas el campo de fútbol: lo teníamos, pero lo perdimos en las inundaciones del 2018. La segunda de ellas es acabar la construcción del pabellón, en el cual habíamos hecho la primera fase en las pasadas legislaturas y ahora nos quedaría terminarlo en la segunda fase. Y la tercera es el teatro auditorio rural, porque Teba es un pueblo que tiene una cantidad impresionante de teatro, actividades culturales y de fomento de la educación que requiere y hace necesaria esta infraestructura. Por lo tanto, ahora lo que tenemos es que acabar el pabellón, construir el campo de fútbol y el teatro rural.

Antiguo Hotel Iteba (octubre 2021)
Antiguo Hotel Iteba

Hotel Iteba: recuperación y rehabilitación. ¿Cómo pensáis que afectará a la localidad este proyecto?

En el equipo tenemos una política que habíamos continuado desde el minuto uno, la cual se centra en el fomento del patrimonio histórico de diversas áreas, así como en el turismo. Nos orientamos al turismo de calidad y al turismo familiar que va buscando el patrimonio histórico.

Teba está encorsetada entre el Caminito del Rey y el Patrimonio de la Unesco que son los Dólmenes de Antequera, entonces este enclave provoca que haya un turismo potencialmente familiar. La gran problemática que afrontamos es cuando vimos que habíamos incrementado en miles de personas las visitas del Castillo de la Estrella aquí en Teba, el yacimiento arqueológico de La Lentejuela o la cueva de las Palomas.

Pero en ese feedback que habíamos tenido con los turistas, había dos problemas que tenía el municipio de Teba. Uno de ellos era que no teníamos una hostelería con la dimensión del número de turistas que venían y que además no tenían lugar donde hospedarse. Nosotros con una  política de incentivos hemos provocado que el número de bares abiertos sea mayor. En segundo lugar, queríamos mejorar esa capacidad que tenía el pueblo para alojar turistas. Por lo tanto, eso va a provocar que permanezca la tendencia de mejora y que estos dos déficits del municipio desaparecieran.

En cuanto al Hotel Iteba, evidentemente va tener de manera directa un conjunto de contrataciones que va a ser importante, pero lo más importante es cómo va a repercutir de manera indirecta a los comercios que previamente ya existían. Ahí date cuenta de que muchos turistas llegaban, visitaban nuestro castillo, estaban dos o tres horas, si tenían tiempo visitaban el pueblo y lo que es el centro y demás. Claro, de repente tenían que marcharse porque la mayoría no tenían posibilidad de hospedarse.

¿Cómo se encuentra el proyecto de puesta de en valor del Castillo de la Estrella?

Tenemos un Plan General de Investigación (PGI) que llevamos con la Universidad de Granada. Este año hemos cumplido la segunda anualidad de las seis en las que vamos a seguir trabajando; es decir, que nos quedarían cuatro.  Este año hemos estado excavando la antigua iglesia, algunas casas que estaban adosadas a la misma y la verdad que los resultados han sido impresionantemente buenos. Hemos llegado a la época nazarí y hemos encontrado muchas estructuras árabes que ponen en relevancia la fortaleza que ya había tenido a lo largo de la historia. Esta suponiendo una mejora muy cualitativa en lo que viene siendo la investigación y para el turismo en este yacimiento.

Aunque aún queda tiempo para llegar al mes de agosto, ¿nos puedes adelantar algún dato del Douglas’ Days?

Jornadas Douglas Days Teba 2018
XIV Jornadas Escocesas Douglas Days de Teba

Lo tenemos casi cerrado. Este año contamos con la mayor representación internacional: vienen muchísimas gaitas y representaciones musicales de Escocia. Las jornadas escocesas de Sir Douglas conforman una fiesta muy peculiar. No deja de ser un hermanamiento de un pequeño pueblo del sur de España como es Teba con una gran nación como es Escocia. Cada vez notamos como se vive ese elemento interterritorial entre un pequeño pueblo y una gran nación.

Volveremos a tener una gran programación ligada al patrimonio histórico, a la cultura de ambas entidades y este año hay muchas novedades que iremos presentando a lo largo de los próximos meses y que va a dejar con buen sabor de boca a todos los amantes de la Historia, y a esta etapa muy concreta donde no solo es relevante Teba, sino toda la comarca en la que la conquista del Castillo la Estrella.

Desde el Ayuntamiento se ha trabajando en campañas de sensibilización para el ahorro de agua. ¿En qué situación os encontráis?

En las dos legislaturas anteriores hicimos una política similar a la realizada en Campillos en cuanto a ese aspecto, lo que pasa que nosotros lo abordamos desde diferente perspectiva. Nosotros cambiamos varios kilómetros de nuestra red de agua, las cuales estaban suponiendo grandes problemas de pérdida de agua y eso lo hemos complementado con la construcción de depósitos en los núcleos urbanos para que esto permitiera darnos más tiempo, para en caso de avería, la gente no se quedase sin agua, y a parte implementar ciertas tecnologías en todos los depósitos y manantiales.

No sólo nos hemos centrado en la renovación de tuberías, que también lo hemos hecho de manera muy agresiva, pero muchas veces hay que determinar e implementar ciertas medidas de tecnologías que te permitan conocer al 100% con una inmediatez absoluta que un motor se ha roto, se ha parado o que existe una caída de presión y, por ende, una pequeña rotura en más de los once kilómetros de tuberías.

Lo importante es que son muchos kilómetros de tubería y claro si hay una rotura en 11 o 12 kilómetros es más efectivo conocer con mayor inmediatez que esa rotura se ha producido, es decir que esta dinámica da mucho más margen de maniobra. Si a esto le sumas que tenemos grandes depósitos que nos permiten durante tres o cuatro días tener el agua almacenada suficiente para corregir esa deficiencia, pues podemos decir que los resultados son favorables

¿Otros proyectos a corto y medio plazos para Teba?

Teba ha tenido una política de viviendas bastante agresiva en estos últimos años que vamos a continuar implementando, tanto como la creación de diferentes cooperativas que van a ver la luz, este verano una de ellas.

Por ejemplo una de ellas es una cooperativa del sector textil, que habitualmente tienen una contratación directa femenina en la creación de diferentes cooperativas con inversión público-privada: van a dinamizar mucho el sector económico de Teba.

Asimismo, la mejora de la política de viviendas, la creación de este tipo de cooperativas así como la mejora del suelo industrial que es la base, la prioridad que queremos seguir en esta legislatura, pues queremos que Teba se siga moviendo desde el punto de vista mercantil, que se siga moviendo desde el punto de vista laboral y sobretodo industrial.

Otro tema a tratar es la despoblación, básicamente porque no tenemos adaptados nuestro suelo residencial, nuestra capacidad de suelo industrial. Al final, tenemos que hacer atractivo que la gente venga a estas localidades a la hora de vivir en un pueblo, en primer lugar y en segundo que si quieren vivir en un pueblo pues que tengan posibilidades de llevarlo a cabo

Además, estamos en un contexto muy favorable, donde la propia construcción del Puerto Seco de Antequera y el colapso del Parque Tecnológico de Málaga, provoca que muchas grandes empresas estén acudiendo a pequeños municipios con medios adaptados a su propia capacidad productiva.

Esa es la tesitura en la que nosotros nos encontramos: seguir implementando políticas de viviendas que hagan del artículo 47 de la Constitución un derecho real y en segundo lugar pues dar también esa posibilidad de empleo a todo aquel que lo necesite.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias