banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 mayo 2023
22:10 CET

Encargado un estudio geológico a la Universidad de Granada para incrementar la seguridad del Caminito del Rey

Vista de las pasarelas del Caminito del Rey desde el río Guadalhorce
Vista de las pasarelas del Caminito del Rey desde el río Guadalhorce
1200x300
1200x300

La Diputación de Málaga y la UTE Caminito del Rey han encargado a geólogos de la Universidad de Granada (UGR) un estudio para identificar cuáles son las áreas más expuestas a desprendimientos en el sendero, de cara minimizar sucesos como el ocurrido el pasado mes de diciembre, debido a las fuertes precipitaciones.

«La información obtenida a través de esta investigación permitirá determinar las zonas de mayor riesgo de desprendimientos y se utilizará para mejorar los planes de seguridad, con el objetivo de prevenir posibles incidentes en el Caminito del Rey, ya que a pesar de las medidas de protección existentes en el paraje natural, es necesario abordar de manera especial los riesgos inherentes a las actividades relacionadas con el turismo activo en entornos naturales complejos debido a su magnitud y extensión», explican desde el organismo provincial.

El equipo encargado de realizar este examen está formado por investigadores a nivel nacional e internacional en el análisis de riesgos geológicos e incluye a expertos del departamento de Geodinámica de la UGR, especialistas en fotogrametría y topografía de alta precisión de la Universidad de Jaén (UJA), así como profesionales en simulación de desprendimientos del prestigioso Centro Nacional del CSIC-‘Instituto Geológico y Minero de España’ (CN IGME-CSIC).

Etapas del proyecto

El proyecto se llevará a cabo en varias etapas, cada una de las cuales proporcionará herramientas para mejorar la gestión de riesgos en el Caminito del Rey. Estas etapas incluyen el establecimiento de nuevas directrices, la creación de modelos tridimensionales de los cañones, la elaboración de un mapa geológico detallado y la recopilación de datos para desarrollar un sistema de información geográfica, entre otros aspectos importantes.

Las etapas planificadas en el proyecto son una primera de elaboración de un Modelo Digital del Terreno de alta resolución del Caminito del Rey. A través del uso de drones y escáneres láser, se recopilarán datos topográficos de alta resolución para crear un modelo tridimensional digital del Caminito. Este modelo 3D será fundamental para simular caídas de rocas y diseñar futuras medidas de protección contra estos fenómenos.

La segunda consiste en la recopilación, tratamiento y elaboración de información para la simulación de desprendimientos. En esta fase, se recopilarán, procesarán y analizarán los datos necesarios para simular desprendimientos. Los resultados de esta etapa incluirán la identificación de puntos potencialmente inestables, la creación de un detallado mapa geológico digital, la localización de áreas propensas a desprendimientos y los datos requeridos para el modelo de simulación, entre otros.

La tercera etapa se basa en la simulación de desprendimientos en el Caminito del Rey que permitirá identificar los puntos más propensos a sufrir desprendimientos de rocas y determinar los parámetros asociados a estos eventos, como la altura y velocidad de las rocas desprendidas a lo largo de su trayectoria. Durante el pasado mes de diciembre, el Caminito del Rey tuvo que permanecer cerrado al público varios días debido a desprendimientos ocasionados por las lluvias que afectaron a un tramo de las pasarelas de madera en el inicio del recorrido, por el acceso norte.

Estas etapas del proyecto demuestran un enfoque integral y meticuloso para mejorar la gestión de riesgos en el Caminito del Rey, destacando el compromiso de la Universidad de Granada y de los gestores del Caminito en proporcionar soluciones efectivas y avanzadas en este importante ámbito.

El propósito principal de esta investigación es incrementar la seguridad del Caminito del Rey, buscando que se convierta en uno de los senderos a lo largo de cañones más seguros del mundo, considerando su entorno físico. Además, los hallazgos de este estudio se compartirán en congresos especializados, con el objetivo de contribuir al conocimiento y mejorar la seguridad en otros lugares similares alrededor del planeta.

cartel_comprar_antequera_premio_primavera23
comprar en antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario