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de la comarca de Antequera

2 diciembre 2024
11:56 CET
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DOP Antequera: “Nadie está convirtiendo al aceite de oliva en un producto de lujo”

Trabajadora en la recogida de la aceituna de molino en la Finca La Capilla de Antequera (noviembre 2022)
Trabajadora en la recogida de la aceituna de molino en la Finca La Capilla de Antequera
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Etiqueta(s): AOVE, DOP Antequera

“Nadie está convirtiendo el aceite de oliva en un producto de lujo”. Así de rotundo se ha mostrado este martes el presidente del Consejo Rector de la DOP Antequera, Benito Avilés, en la presentación de la actual campaña oleícola, ante unas declaraciones realizadas ayer por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, en Onda Cero, en las que mostraba su temor de que este alimento se acabe convirtiendo en un producto para clases altas, y por eso, en parte, pedía contención en los precios.

Esas palabras del titular de Agricultura no han sentado nada bien en el seno de un organismo en el que aseguran que, sobre todo, su trabajo se centra en ofrecer al consumidor un producto de la mejor calidad posible. De hecho, consideran que las declaraciones de Planas pueden “hacer mucho daño”, en tanto pueda hacer pensar a la ciudadanía que no va a haber un fácil acceso a este alimento, cuando “no va a faltar aceite”, o se pueda dar la sensación de que se está aprovechando la actual coyuntura económica para elevar los precios. “No pensemos que se están forrando los agricultores”, ha dejado claro el director de Relaciones Corporativas de Dcoop -grupo agroalimentario que comercializa el aceite de oliva de la DOP Antequera-, Esteban Carneros.

Trabajadores vareando un olivo en la Finca La Capilla, en Antequera
Trabajadores vareando un olivo en la Finca La Capilla, en Antequera

Como explican desde el Consejo Regulador, el hecho de que a día de hoy el precio del litro del aceite de oliva virgen extra (aove) se haya disparado por encima de los 5 euros, nunca antes visto, se debe, por un lado a la aplicación en el precio de origen de unos costes de producción que han aumentado en un 60%, motivado especialmente por las últimas escaladas del precio de los carburantes, pero también de otros gastos a los que les ha afectado igualmente la inflación. Aún así, para el vicepresidente del órgano, Carlos Carreira, no se puede trasladar a la opinión pública “que el aceite ha subido muchísimo”, cuando no es ni mucho menos el alimento que más se ha encarecido. “Lo que más descuadra las cuentas de desgraciadamente a una familia no va a ser el consumo del aceite de oliva”, ha señalado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta el pasado mes, el aceite de oliva había aumentado su precio en un 15,7% en el último año. Un porcentaje que si bien es cierto que está por encima del pan o la carne de vacuno, cuyo crecimiento está por debajo del 15%, también lo está muy por debajo del aumento experimentado por otros alimentos como la carne de ave (18,3%), los huevos (25%), la leche (25,5%) las legumbres (25,7%), la harina (37,8%) o el azúcar (42,8%) “El aceite de oliva es un producto maravilloso, que además de crear empleo es beneficioso para la salud”, ha subrayado Avilés  en la defensa de un alimento del que ha incidido que “teniendo en cuenta los beneficios que tiene, no ha subido tanto”.

Descenso de la producción

Otro de los motivos del aumento del precio es la caída de la producción, afectando, por lo tanto, a la oferta que hay en el mercado. En el caso de la DOP Antequera, por ejemplo, la pasada campaña se cerró con unos 778.549 kilos de aceite acreditado con este sello de calidad. Una cifra por debajo de los 900.000 certificados en 2021 y, más aún, del millón que se llegó a superar en 2020, y de la que esperan que seguirá cayendo en la actual campaña debido a la sequía.

Según los cálculos de la Junta de Andalucía, se espera que se molturen unos tres millones de toneladas de aceitunas para obtener unas 587.000 toneladas aceite de oliva, lo que supone un descenso de cara al 50% respecto a la campaña anterior. En el caso de la provincia de Málaga -cuya producción se concentra en buena medida en la comarca de Antequera- dicha caída rondaría el 40%.

Instalaciones de la cooperativa Oleoalgaidas (noviembre 2022)
Instalaciones de la cooperativa Oleoalgaidas

Sin embargo, en almazaras como la de Oleoalgaidas, cooperativa del municipio de Villanueva de Algaidas, calculan que pasarán de las 35.000 toneladas de media al año a unas 15.000 o 16.000, con lo que ven la campaña como “una incógnita”, según ha comentado su gerente, Javier Vidaurreta, en la visita realizada hoy tras la presentación.

Mayor promoción y difusión

En el acto, la DOP Antequera también ha dado a conocer la labor de promoción que se está realizando para dar a conocer su aceite de oliva virgen extra (aove). Una de las actividades que busca este fin son catas formativas llevadas a cabo en escuelas de hostelería como las de Benalmádena o Benahavís, y que también están previstas realizarlas en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona o en la de IES Jacaranda, en Málaga.

Igualmente también se está trabajando en la incorporación de nuevas marcas que lleven este sello de calidad, como ya lo hacen los aove de Dcoop Selección o Torcaoliva Selección, como es el caso del aceite de oliva virgen extra que hacen en la cooperativa San Benito, de Campillos. Con ello se busca ampliar el mercado alcanzando por la DOP Antequera, cuyo aove certificado se exporta en más de un 90% a China.

En la actualidad, unos 5.000 agricultores, que trabajan más de 42.600 hectáreas de una docena de municipios de la comarca de Antequera, junto con Palencia (Córdoba), forman parte de esta denominación de origen protegida, en la participan hasta 13 almazaras, junto a Mercaóleo, como envasadora, y el grupo Dcoop, como comercializadora.

Integrantes del Consejo Regulador de la DOP Antequera
Integrantes del Consejo Regulador de la DOP Antequera
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