banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
17:29 CET

El Museo de Arte Belenista de Mollina cumple cinco años superando las 164.000 visitas

'Ofrendas, uno de los nuevos belenes instalados para la nueva temporada en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina
'Ofrendas, uno de los nuevos belenes instalados para la nueva temporada en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina
banner 28F
banner 28F

Desde que abriera sus puertas en noviembre de 2017, más de 164.000 personas han pasado por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, en un tiempo que ha servido para convertir a este centro cultural impulsado por la Fundación Díaz Caballero en un referente del belenismo no sólo a nivel nacional, sino también internacional. 

De hecho, la labor de promoción de esta tradición –que les llevó en 2019 a acoger el 57 Congreso Nacional Belenista– y el trabajo que se hace en el museo para la conservación de belenes y dioramas artísticos por parte de sus promotores les llevará a recibir un premio por parte de la Federación Internacional de Belenistas (‘Universalis Foederatio Praesepistica’, UN-FOE-PRAE) durante la celebración del XXII Congreso Internacional ‘Franciscus 1223-2023’, en la que también participarán de forma muy activa. “Estamos muy satisfechos de ser subsede del Congreso Internacional Belenista que se celebrará en España. Tenemos el honor de que el premio internacional belenista que se concede cada cuatro años, con el congreso, el museo haya sido elegido”, ha manifestado el presidente de la fundación y promotor del museo, Antonio Díaz.

Y es que, además de Sevilla como sede central, Mollina también se convierte en otras de las localidades andaluzas que acoge este evento como Córdoba, Jeréz de la Frontera o San Fernando, ya que hasta el Museo Internacional de Arte Belenista acudirán asistentes de este cónclave para disfrutar de su exposición permanente, que cuenta con un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras, repartidos a lo largo de siete zonas expositivas.

Concretamente, en tres de las cinco jornadas del evento, esperan la vista de entre 200 y 300 personas cada día, que se encontrarán con una renovada exposición. “La mayor parte va a ser nueva”, apunta Díaz sobre uno cambios que también afectarán por completo a las doce escenas de la muestra temporal sobre la Pasión de Jesús, y que aún se puede ver hasta comienzos del próximo año. Igualmente, cada día los congresistas que acudan a Mollina se trasladarán hasta la Hacienda La Capilla, donde tendrán un almuerzo de convivencia y podrán ver nuevos ejemplos de arte belenista en la muestra instalada para la ocasión.

Nuevas obras para la temporada 2022-23

Detalle de la obra 'Al calor del hogar'
Detalle de la obra ‘Al calor del hogar’

Al margen de los cambios previstos para el próximo año, de cara a la actual temporada, el museo ha renovado varios expositores con la introducción de nuevas obras, entre las que destaca ‘Al calor del hogar’, que representa el descanso de la Sagrada Familia, tras la visita de los Reyes Magos en Belén y que recrea una gran sinagoga, en la que se puede ver parte de interior, mirando por la cúpula; ‘Presentación de Jesús en el templo’, con un diorama dividido en tres secciones que recrea este pasaje evangélico; ‘La matanza en Navidad’, que muestra esta costumbre, en el momento en el que varios miembros de una familia van a despiezar un cerdo, u ‘Ofrendas’, con un belén en el que se puede ver la llegada de los Reyes Magos con sus pajes, así como otros personajes que se están acercando hasta el refugio donde está la Sagrada Familia.

Otros cambios se pueden ver en el expositor dedicado a “Belenes del Mundo”, que cuenta entre sus obras con curiosos belenes como uno de Portugal hecho de terracota u otro, procedente de Sevilla, con donde las figuras están elaboradas con material informático reutilizado.

Situado en el Polígono Casería del Rey de Mollina, este centro cultural está abierto todo el año y cuenta también sus instalaciones con una zona exterior en la que el visitante puede ver almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran hace décadas algunas estancias de una casa popular andaluza.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias