banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
10:33 CET

Diputación reserva 2,6 millones para poder financiar obras en Antequera, Guadalteba y Nororma

obras PFEA Villanueva Trabuco (febrero 2020)
Obra del PFEA en Villanueva del Trabuco
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento

Dentro del denominado Plan Málaga de la Diputación, el organismo provincial también ha diseñado un Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020, dotado con 18 millones de euros. De esa cuantía, 2,6 millones de euros se ha reservado para localidades de la comarca de Antequera y las zona del Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma).

El reparto se ha llevado a cabo siguiendo un componente fijo y otro variable teniendo en cuenta la participación de las entidades locales en los premios del Patronato Provincial de Recaudación, siendo el mayor montante, casi 380.000 euros para la cabecera del comarca. Para el resto de los municipios del entorno de Antequera se han destinado 620.000 euros.

A Campillos se destinan 220.000 euros, a los que hay que sumar los 670.000 euros que se repartirán el resto de localidades de la zona del Guadalteba. Por su parte, Archidona tiene derecho a invertir 180.000 euros, que se suman a los 560.000 euros reservados para lo demás municipios del territorio de Nororma.

El objetivo de este nuevo plan es impulsar la construcción a través de la ejecución de obras de diversa índole en los municipios. “Cada ayuntamiento decidirá qué actuación o actuaciones son prioritarias y con ello queremos contribuir, por un lado, a incentivar la creación de empleo y, a la vez, a mejorar infraestructuras o equipamientos en los pueblos”, explica el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré,

Entre los requisitos requeridos por la Diputación para optar a estas ayudas están que cada municipio sólo podrá presentar un máximo de 2 proyectos, y cada uno deberá ascender a una cuantía mínima de 30.000 euros, incluido el IVA y los costes derivados de los honorarios de redacción de proyecto y dirección de obra.

Los ayuntamiento podrán podrán desarrollar actuaciones ‘motu proprio’ o por contrata, “permitiéndose en caso de ejecución de obras por administración la existencia de empresarios colaboradores, si bien no se admitirá la modalidad de costes y costas en la elaboración de los respectivos proyectos”, como expone el organismo provincial.

Además, para contribuir al fomento del empleo, al menos, el 30% del personal de las obras deberán ser desempleado o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo. En el caso de ejecución por contrata, deberá elaborarse un pliego de cláusulas administrativas en el que se recoja que la empresa adjudicataria está obligada a la incorporación en la obra también de ese mismo porcentaje de desempleados.

Hasta el 21 de agosto tienen los ayuntamientos de plazo para presentar sus proyectos. Una semana antes, el próximo viernes concluye el del Plan de Reactivación Municipal de la Diputación de Málaga.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias