banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
08:23 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputación pide a la Junta ayuda a los ayuntamientos para aplicar el SMI en los Planes de Empleo

miembros Grupo PSOE Diputación
Miembros del Grupo Socialista de la Diputación
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Tras la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y varios alcaldes socialistas, ahora es la Diputación de Málaga la que se suma a la petición a la Junta de Andalucía para que prepare una partida extraordinaria para ayudar a los ayuntamientos a afrontar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los Planes de Empleo, en los que colabora la Administración regional.

En el pleno celebrado ayer, el organismo provincial aprobó una moción donde se reclama al Gobierno andaluz más recursos económico. La propuesta, presentada por el PSOE, fue rechazada por el PP, contó con el respaldo de Izquierda Unida y Málaga Ahora y salió adelante tras la abstención de Ciudadanos.

Los socialistas consideran que los ayuntamientos no tienen por qué asumir la subida del SMI -que afecta a uno de los grupos de cotización-, máxime porque “supondrá un sobrecoste inasumible para muchos de ellos”. Además, lamentan que desde desde la Junta se aporte como solución el que se modifiquen los grupos o que incluso se cambie la previsión y finalmente sean menos los empleos creados.

Igualmente, han afeado a Ciudadanos que no haya votado a favor de la moción. “Parece que la derecha naranja lo que pretende es suprimir puestos de albañiles, carpinteros, soldadores o electricistas. Puestos con nombres y apellidos, muchos de ellos aguardando la que puede ser la última oportunidad para tener un empleo que le permita reincorporarse al mercado laboral”, comentó la portavoz del Grupo Socialistas en la Diputación, Antonia García.

Desde el Ayuntamiento de Antequera también ha habido quejas de que tengan que ser los ayuntamientos los que asuma la última subida del SMI. Eso sí, en este caso, las críticas no han ido dirigidas a la Junta, sino al Gobierno central. El alcalde Manolo Barón ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado no hubiera previsto para corregir determinadas variables, “que se deberían ver reflejadas en el aumento de las transferencias por la Participación en los Tributos del Estado a las Corporaciones Locales”.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias