banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
01:45 CET

Diputación aprueba impulsar el abastecimiento en cuatro municipios de Nororma desde el pantano de Iznájar

Grupo Socialista de la Diputación de Málaga durante una votación (febrero 2024)
Grupo Socialista de la Diputación de Málaga durante una votación en el último pleno
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): agua, PSOE

Llegar a un acuerdo con la Diputación Provincial de Córdoba y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para abastecer a los municipios de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia desde el pantano de Iznájar. Esta ha sido la propuesta del PSOE aprobada por unanimidad en el último pleno del organismo supramunicipal de Málaga, en la que también se ha dado el visto bueno a conveniar entre la Diputación, a la Junta de Andalucía y el Gobierno central sufragar el coste de las conducciones necesarias para poder llevar a cabo la actuación.

El diputado provincial del PSOE y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha reiterado que el único objetivo es “garantizar un tema tan sensible y tan delicado que estamos sufriendo en los últimos tiempos como es el abastecimiento de agua potable para todos nuestros vecinos y vecinas”.

Como recuerdan los socialistas los municipios de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por lo tanto, lo que se reclama no es una transferencia de agua de una cuenca a otra, como la que sí se lleva tiempo reclamando por parte de la Junta para la comarca de Antequera también desde el pantano de Iznájar. De hecho, el organismo provincial ya aprobó el pasado octubre una moción, esta vez del PP, en la que se instaba al Gobierno central a que diera la definitiva la autorización a la Administración autonómica para hacer trasvase de agua de casi cinco hectómetros cúbicos anuales desde este embalse cordobés.
Situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga el pantano de Iznájar es el más grande de Andalucía con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos. “Por eso, estos cuatro municipios hemos planteado la posibilidad de abastecernos desde dicho lugar como solución a la bajada alarmante de los niveles de nuestros acuíferos ante la falta de lluvias en los últimos años y el empeoramiento de la calidad de las aguas”, explica Lara.

El diputado socialista también recuerda que estos ayuntamientos del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) vienen trabajando “desde hace años” en esta solución con “numerosas reuniones” con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA), “que siempre nos ha trasladado su disposición a llevar a cabo esta actuación”. Por eso entiende que esta actuación “puede ser un primer paso para la futura transferencia desde dicho pantano hacia la comarca de Antequera”. “Estamos defendiendo el interés general de nuestros vecinos y vecinas, nuestra máxima preocupación es garantizar el abastecimiento de agua potable, es decir, y hay que dejarlo muy claro, agua para beber”, asegura.

Manuel Lara (2º; dcha), junto al portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Josele González (centro), y a compañeros del PSOE de los municipios afectados (febrero 2024)
Lara (2º; dcha), junto al portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Josele González (centro), y a compañeros del PSOE de los municipios afectados
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias