banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:26 CET

Diputación insistirá al Gobierno en la autorización del trasvase de agua a la comarca de Antequera

Ana Mata, portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Málaga (octubre 2023)
Ana Mata, portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Málaga
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): agua, PP

La Diputación de Málaga va a instar al Gobierno central que conceda a la Junta de Andalucía la autorización para realizar el trasvase de agua de casi cinco hectómetros cúbicos anuales del Pantano de Iznájar (Córdoba) a la comarca de Antequera, con el objetivo de que una vez acabe el actual periodo de sequía y la infraestructura esté dispuesta, “se solventen los problemas de escasez de agua que vienen padeciendo los municipios afectados”, según expone el Grupo Popular en una moción urgente que llevarán al próximo pleno del organismo provincial.

Para el PP, la comarca de Antequera “no puede estar esperando una repetición de elecciones como si del premio gordo se tratase con el fin de que, en campaña, se acuerden de ella, como ocurrió meses atrás con la desaladora de la Axarquía”. Por ello van a insistir en esta petición, “que lleva años en un cajón esperando que el Gobierno central lo autorice, a pesar de que la Junta de Andalucía ha hecho todo lo que estaba en su mano para llevarlo a cabo y va a asumir en su totalidad el coste de la actuación necesaria para realizar el trasvase, en torno a 50 millones de euros”.

En el Grupo Popular de la Diputación recuerdan que desde el 2020 la Administración autonómica que ellos gobiernan lleva esperando la autorización por parte del Consejo de Ministros: “La situación hídrica es alarmante ante la falta de lluvias y la sequía, que nos golpea con dureza. El Gobierno de España no puede retrasar injustificadamente ni un día más la autorización del trasvase”. Sin embargo, esta reivindicación está en el debate político desde el año 2016, cuando el PSOE se encontraba al frente la Junta y eran el PP el que dirigía la Administración central.

Los populares consideran que la autorización sería “una grandísima noticia para Málaga en su conjunto, para la comarca de Antequera y todos los pueblos que llevan años sufriendo problemas de desabastecimiento que han afectado al consumo humano”. Por lo tanto, consideran que “no se puede permitir que habiendo presupuesto, proyecto y la voluntad política de realizar el trasvase por parte de la Junta, la actuación esté bloqueada por una autorización”. “Los malagueños de la comarca de Antequera necesitan que el Gobierno de España se tome en serio sus necesidades hídricas”, subrayan en una moción que se aprobará con el voto mayoritario del PP en el pleno de la Diputación.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias