banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
20:47 CET

Ponen en marcha un diagnóstico sobre la participación femenina en la gestión de las cooperativas de la comarca de Antequera

mujeres cooperativa agrícola
Mujeres trabajando en una cooperativa agrícola
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Asociación de Mujeres ‘Flor de Albahaca’ de Humilladero va a poner en marcha un diagnóstico sobre la participación femenina en los órganos de gestión de las cooperativas agroalimentarias en la comarca de Antequera. Con ello se quiere determinar la implicación de las mujeres en la toma de decisiones para, a partir de ahí, aumentar la perspectiva femenina en dichos órganos, promoviendo así una igualdad real entre mujeres y hombres en este tipo de empresas productoras y comercializadoras. Dicho estudio está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y coordinado por la empresa Consultoría Rural.

“Sabemos que las cooperativas de nuestro territorio tienen mucha influencia y repercusión en la economía de nuestros municipios, pero la participación de las mujeres es muy limitada, de ahí que queramos potenciar esta participación, y por eso hemos solicitado al Instituto Andaluz de la Mujer una subvención para llevar a cabo un diagnóstico para ver cuál es la realidad de estas instituciones”, explica la presidenta de la Asociación de Mujeres “Flor de Albahaca” y de FAMCA (Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera), y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Humilladero, Juana Ruiz.

Para la realización de este estudio se ha llevado a cabo una caracterización de las cooperativas de nuestro territorio con el fin de conocer si los datos que se obtengan de este estudio van a ser representativos y poder así actuar como referente de otros territorios. “La realidad del territorio rural a nivel español es bastante similar en la participación femenina”, recuerda Ruiz.

Entre los objetivos de dicho diagnóstico también están ofrecer datos que demuestren la realidad actual y, con ello, evidenciar la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en el sector. También identificar los problemas que frenan una mayor participación femenina en las directivas de las compañías. “Estas instituciones son unas de las que más impacto tienen en la economía de los pequeños municipios y en los consejos rectores se componen en su mayoría por hombres”, apunta la gerente de Consultoría Rural, Isabel Muñoz.

Con este estudio se pretende promover el conocimiento del sector primario y secundario en el ámbito urbano y promover y propiciar una mayor participación de todo el capital humano de los municipios. De hecho, otro de los aspectos que se analizará es la repercusión que tiene la visión del territorio rural sobre la permanencia de las jóvenes en su municipio: “Hay que trabajar para mejorar la visión que se tiene del sector agroalimentario. Mueve mucho dinero. Es un sector mecanizado, digitalizado, donde la I+D+i tiene un papel importante, y esto es crucial que se sepa. Porque se tiene la perspectiva de que es un sector obsoleto. Y por eso queremos poner el foco ahí, para que mujeres que han acabado su formación sientan ganas de trabajar por su territorio”, recuerda Muñoz.

Para el desarrollo del diagnóstico se realizarán encuestas a mujeres que forman parte de las directivas y del personal que trabaja en cooperativas de los sectores olivarero y agroganadero de todos los municipios de la comarca de Antequera. Así, además de en la cabecera, también se llevará a cabo en Alameda, Antequera, Casabermeja, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y en el municipio de Colmenar.

Visita del Instituto Andaluz de la Mujer

Para conocer cómo se está desarrollando este diagnóstico, la directora del IAM, Laura Fernández Rubio, realizará una visita este próximo 2 de diciembre a la comarca de Antequera. Durante su estancia en esta zona del norte de la provincia, tendrá la oportunidad de comprobar de primera mano el trabajo en empresas del sector de Humilladero y Fuente de Piedra.

Además, también está previsto que acuda a la presentación del taller de empoderamiento femenino ‘Me conozco’ que se llevará a cabo en Fuente de Piedra por parte de la Asociación de Mujeres ‘Amanecer’. En esta actividad las participantes harán un ejercicio de introspección y tomarán conciencia sobre la importancia de la digitalización en todas las edades y aprender a salir de la zona de confort con las nuevas tecnologías.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias