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de la comarca de Antequera

15 julio 2024
07:28 CET
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La DOP Antequera busca integrar más marcas de aceite de oliva con su sello

recogida aceituna molino finca Humilladero D. O. P. Antequera
Recogida de la aceituna de molino en una finca de Humilladero, municipio integrado en la D. O. P. Antequera
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Etiqueta(s): AOVE, D. O. P. Antequera

En el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Antequera tienen claro que para impulsar este sello de calidad de aceite de oliva virgen extra (AOVE) deben seguir haciendo un esfuerzo por potenciar marcas que ya cuentan con ello como Dcoop Selección y Torcaoliva Selección. Pero también buscan que nuevas referencias de cooperativas de la zona influencia de la DOP Antequera se puedan ir sumando.. Y de hecho, tienen en estudio “candidatas” que permitan seguir posicionando este sello a nivel regional y nacional.

“Es un producto que se conoce localmente y tenemos que buscar mercados e intentar llegar a consumidores para que no sólo sea de venta local”, ha comentado este martes la secretaria general de la D. O. P. Antequera, Victoria Olmedo, durante la presentación de la nueva campaña.

Para que que esas nuevas marcas cuente con este sello, los aoves deben mostrar unas cualidades organolépticas concretas, y que distinguen al aceite autóctono: ser equilibrado en cuanto a su amargor y picante, y tener carácter frutado muy marcado -con una mediana mayor o igual a 4- a frutas maduras como el plátano, aunque también hay presentes notas de almendra e hierba verde.

Miembros del Consejo Regulador de la D. O. P. Antequera
Miembros del Consejo Regulador de la D. O. P. Antequera

Otro aspecto en el que se quiere incidir para seguir impulsando la comercialización de aove con la calificación DOP Antequera, realizada a través del grupo Dcoop, es fortalecer la venta ‘online’, ya que ello “facilita llegar a muchos rincones de España” e incluso ampliar a nuevos mercados en el extranjero.

China, el gran comprador

El pasado año, la DOP Antequera llegó comercializar en torno al medio millón de toneladas de aceite, de las que el grueso fue para la venta a granel, mientras que unas 80 finalmente se envasaron. Para este año, la previsión es alcanzar el centenar de toneladas envasadas. Eso sí, sólo una pequeña parte se quedará en territorio nacional ya que más del 90% sale de las instalaciones de la envasadora -Mercaóleo- con destino a China. 

De hecho, en la pasada campaña las ventas al país asiático coparon el 98%.  “El sello de una denominación de origen protegida europea se valora mucho. Llevamos muchos años vendiendo a ese destino. Tiene una gran acogida”, ha explicado Olmedo.

Priorizando la calidad

Otro de los objetivos en los que se trabaja en los últimos años desde la DOP Antequera, -formada por 13 almazaras, además de la envasadora y la comercializadora- es la producción de un aceite de la mayor categoría posible, máxime teniendo en cuenta que una de las demandas del mercado va en esa dirección. En este sentido, el presidente del organismo, Benito Avilés, ha querido agradecer el “compromiso de los agricultores para que se consigan aceites de alta calidad”.

Desde Dcoop promueven esa meta con la organización con cursos donde se fomenta de la recolección temprana y la organización de premios donde se pone en valor el trabajo de agricultores y el personal de las almazaras. 

Una de las galardonas en la última edición fue la cooperativa San Benito, de Campillos, cuyas instalaciones precisamente han podido conocer de primera mano miembros del Consejo Regulador de la D. O. P. 

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