El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga abre una nueva convocatoria de la Incubadora de Emprendimiento Social. Un total de 20 ideas de negocio o iniciativas emprendedoras se podrán beneficiar de un programa especializado y se convertirán en proyectos de emprendimiento social y proyectos empresariales sostenibles económicamente que satisfagan necesidades sociales.
Las iniciativas seleccionadas de personas emprendedoras y entidades sociales participarán en un programa a través del cual compartirán el nuevo espacio de trabajo compartido en La Noria durante ocho meses. Además, contarán con una mentorización personalizada por expertos y un plan de formación que emplea la metodología ‘learning by doing’ para preparar y madurar su modelo de negocio.
El objetivo de la Incubadora de Emprendimiento Social es permitir mayores oportunidades a los emprendedores de la provincia y que tengan la posibilidad de alojamiento cuando se precise. Y para ello, las instalaciones del espacio de trabajo compartido han sido renovadas en los últimos meses, y serán estrenadas por las nuevas entidades que se incorporen.
Como ha recordado este miércoles la vicepresidenta y diputada provincial de Innovación Social, Antonia Ledesma, las iniciativas participantes deben trabajar en una solución creativa e innovadora que atienda una necesidad social o medioambiental. Asimismo, tendrán prioridad emprendedores y entidades de la provincia, así como los proyectos que trabajen en el entorno rural de la provincia de Málaga, o que tengan una escalabilidad de solución que repercuta en el territorio
Como novedad, esta nueva edición de La Noria tendrá un formato híbrido para adaptarse a las necesidades de los participantes. El programa formativo impartirá contenidos sobre triple impacto, metodologías participativas para la innovación social, modelo de negocio, incorporación de la tecnología al proyecto, análisis económico y financiero, estrategias de medición de impacto, marketing, Objetivos de Desarrollo Sostenible o fuentes de financiación, entre otras temáticas. Y a lo largo de las sesiones se incluirán dinámicas de grupo e individuales que permitan a los participantes desarrollar habilidades necesarias para ser un buen emprendedor social como la asertividad, el liderazgo, la capacidad de negociación o la creatividad.
Las entidades del programa además del espacio de trabajo compartido, podrán hacer uso de los espacios como salas de reuniones, salón de actos o jardines, entre otros. También formarán parte del ecosistema de La Noria, lo que les permitirá conexiones con los servicios y recursos públicos provinciales y la red provincial de innovación social formada por entidades sociales, privadas y públicas, como ha informado la Diputación.
Presentación de solicitudes
El periodo de presentación de solicitudes para participar en la Incubadora de Emprendimiento Social está abierto hasta el 31 de enero. Las personas interesadas deberán cumplimentar un formulario online que está disponible en la web de La Noria (www.malaga.es/lanoria).
Las entidades que se beneficien del uso de las instalaciones del centro deberán realizar una contraprestación por ello a través del Banco de Experiencias Colaborativas: un sistema de intercambio de conocimientos y servicios entre entidades con el fin de crear sinergias y reducir costes. En la propia solicitud se debe incluir una propuesta de contraprestación a cambio de la participación en el programa y puede consistir, por ejemplo, en talleres o charlas.