Un total de 675 empresas y autónomos se van a poder beneficiar de la última convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga para los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero, de las que un 41,6% se encuentran en la comarca de Antequera, según ha informado el organismo provincial.
Estas subvenciones, para las que se han destinado 5 millones de euros, se han distribuido en dos líneas: una dedicada a gastos corrientes y otra, a inversiones. En la primera ha habido 392 beneficiarios para un reparto de dos millones de euros, con una ayuda máxima de 6.000 euros, que se dedicarán para abono fitosanitario, semillas, tratamiento de cereales y cultivo; alimento para ganado, como pienso y leche en polvo; arrendamientos de fincas y parcelas, tierras; para el abono de las cuantías del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y para costes de producción, como materias primas, transporte de explotación agraria/ganadera, hielo, envases, cubas y cajas de corcho. En la segunda han sido 283 beneficiarios que percibirán una cantidad total de tres millones de euros. En este caso, la cuantía máxima por solicitud era de 14.000 euros. Ese dinero se dedicará a la adquisición de maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos; instalaciones e infraestructuras; gastos de cambio de cultivo o método de regadío y adquisición de elementos de transporte.
A esta tercera convocatoria se presentaron en torno a 2.000 solicitudes. “Esto refleja que hay muchas empresas y autónomos agrícolas y de la ganadería que lo están pasando muy mal por la falta de lluvias, lo que está mermando la producción de cultivos y de pastos y forraje para el ganado”, apunta la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González.
El principal objetivo de este paquete de ayudas, que se conceden por tercer año, es paliar las graves dificultades que están atravesando los agricultores, ganaderos y pescadores malagueños por el incremento de los costes de producción y, sobre todo, por la sequía; lo que contribuye a hacer más viable tanto la actividad económica de las empresas como a modernizar y rentabilizar sus producciones a través de nuevas inversiones.
En cuanto al reparto de las ayudas, por sectores, el 80% se han concedido al sector agroalimentario; el 19%, al ganadero; y el 1%, al sector pesquero. A nivel geográfico, de ese porcentaje que suma la comarca de Antequera, un 12,6% corresponde a explotaciones del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) y un 11,5% a entidades de la zona de Guadalteba. Además, la cuarta parte de las ayudas han ido a empresas de la Axarquía, un 12,2% a empresas de la capital, un 10,2% a explotaciones de la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves, un 9% a empresas del Valle del Guadalhorce y un 2% a entidades de la Costa del Sol Occidental.